lunes, 20 de febrero de 2012

El 061 de la comunidad gallega atendió en 2011 más de un millón de llamadas - DiarioMedico.com

MEJORES DATOS QUE NUNCA

El 061 de la comunidad gallega atendió en 2011 más de un millón de llamadas

La Central de Coordinación de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendió durante el 2011 más de un millón de llamadas y consiguió los mejores indicadores de calidad de su historia.
María Lagoa. Vigo   |  21/02/2012 00:00

Así lo ha destacado la gerente del Servicio Gallego de Salud, Nieves Domínguez González, en la presentación del balance de actividad de esta institución junto a su director, José Antonio Iglesias Vázquez.
El 90 por ciento de las llamadas a la Central de Coordinación obtuvieron respuesta en menos de 10 segundos y se alcanzó un mínimo histórico de llamadas perdidas (aquéllas en las que el usuario cuelga antes de ser atendido) con apenas un 1,3 por ciento. En este dispositivo, operativo durante las 24 horas todo el año, médicos especializados en la gestión de la demanda sanitaria valoran la gravedad de la urgencia y, en caso de ser necesario, dan la orden del recurso que debe movilizarse.

El total de 1.005.926 llamadas arroja una media diaria de 2.756 llamadas y una media mensual de 83.827. La distribución mensual refleja que la mayor actividad se registró en verano y al principio y final del año; en el 60 por ciento de los casos fue necesaria la movilización de recursos sanitarios.

Además de las llamadas recibidas en el número 061, la Central de Coordinación atiende las realizadas al número 902 400 116, creado para la atención telefónica de consultas sanitarias no urgentes. En este número se dio respuesta a un total de 23.400 llamadas.


Patologías comunes
Por otra parte, la Fundación Urgencias Sanitarias de Galicia-061 participa en programas sanitarios dirigidos específicamente a patologías más comunes y con mayor incidencia de mortalidad, como Progaliam, que mejora la atención al infarto de miocardio; durante el pasado año se hicieron 720 traslados a las salas de hemodinámica para la realización de angioplastias, de las que 317 fueron diagnosticadas primariamente por el personal del 061.

Otro programa destacado es HADO, que garantiza la continuidad asistencial a los pacientes de hospitalización a domicilio fuera del horario de atención ordinaria.
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