viernes, 24 de febrero de 2012

El alcoholismo es común entre los cirujanos: MedlinePlus

El alcoholismo es común entre los cirujanos: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

 

El alcoholismo es común entre los cirujanos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122286.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/23/2012)
Traducido del inglés: jueves, 23 de febrero, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un 15 por ciento de los cirujanos abusan del alcohol o son adictos a la bebida, una proporción algo más alta que en el resto de la población, de acuerdo a un nuevo estudio.
Un equipo halló también que los cirujanos con signos de alcoholismo eran un 45 por ciento más propensos a admitir haber cometido errores médicos graves en los tres últimos meses.
"La cirugía es un trabajo estresante. Hay profesionales que empiezan a beber para soportarlo", dijo el doctor Edward Livingston, profesor del Centro Médico Southwestern de University of Texas y que no participó del estudio. "¿Eso afecta el rendimiento? ¿Quién sabe?".
El equipo del doctor Michael Oreskovich, de University of Washington, les envió un cuestionario a más de 25.000 cirujanos.
El 15 por ciento tenía signos de tener problemas con el alcohol. Estudios previos habían determinado que lo mismo sucede en el 9 por ciento de la población general.
El estudio no determinó por qué este problema sería más común entre los cirujanos. Los resultados demostraron que el alcoholismo estaba asociado con la depresión y el estrés.
Aunque la medicina tiene varios campos, la cirugía es uno especialmente exigente. "La causa de todos los males es el porcentaje de emergencias, de horas extras y de trabajo real programado que exige de una energía y una concentración distintas a las de otras especialidades", explicó Oreskovich.
El 14 por ciento de los cirujanos y el 25 por ciento de las cirujanas tenían problemas con el alcohol. El estudio no pudo explicar por qué las mujeres son más vulnerables al alcoholismo.
"Estudios previos habían demostrado que el estrés de ser cirujano y el equilibrio entre las obligaciones profesionales y personales es más alto en las mujeres que en los varones", dijo Oreskovich a Reuters Health.

¿ERRORES Y ALCOHOL ESTAN ASOCIADOS?
El 77 por ciento de los 722 médicos que dijeron que habían cometido un error médico grave en los últimos tres meses reunía los requisitos que describen el abuso de alcohol.
Esto "demuestra que hay un gran problema y que tenemos que hacer algo, en especial por la seguridad de los pacientes y, también, por la salud y el bienestar de los profesionales", sostuvo Oreskovich. "Obviamente, se necesitan más estudios", agregó.
Una limitación de la encuesta es que sólo respondieron 7200 de los 25.000 cirujanos contactados. Para Livingston, esa es una baja tasa de respuesta, según escribe en un editorial sobre el estudio publicado en Archives of Surgery.
Oreskovich consideró posible que el porcentaje de cirujanos alcohólicos esté subestimado en este estudio "porque los que no respondieron podrían sentir vergüenza, culpa y temor por su adicción que no quieren manifestar en una encuesta".
Comentó que estudios sobre los médicos que concurren a centros de rehabilitación revelan una tasa muy baja de recaídas.
FUENTE: Archives of Surgery, febrero del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud ocupacional de proveedores de salud

No hay comentarios: