viernes, 24 de febrero de 2012

El CI creará un grupo de trabajo para desarrollar la cartera básica - DiarioMedico.com

El CI creará un grupo de trabajo para desarrollar la cartera básica - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

un grupo de trabajo lo desarrollará

El CI creará un grupo de trabajo para desarrollar la cartera básica

El orden del día provisional del Consejo Interterritorial del miércoles incluye la constitución de un grupo de trabajo para desarrollar la cartera básica de servicios, un estudio sobre el calendario vacunal en 2013 y un acuerdo de "solidaridad interterritorial" para garantizar la equidad.
Laura G. Ibañes   |  24/02/2012 00:00


La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de Salud ha debatido el orden del día provisional del próximo encuentro entre las autonomías y el Ministerio de Sanidad, que tendrá lugar el miércoles. Y entre los numerosos temas que prevé abordar la reunión figura, además de la creación de equipos de trabajo para fijar criterios comunes en recursos humanos (ver DM del 23-II-2012), la constitución de un grupo de trabajo para desarrollar una cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y otro para la actualización permanente del catálogo de prestaciones del SNS.
La decisión de constituir estos grupos coincide en el tiempo con la disputa entre el PP, que propone, tal y como anunció la ministra Ana Mato en el Congreso,basar el anunciado pacto por la sanidad en la redefinición de una cartera básica de servicios, y CiU, que exige que esa redefinición vaya asociada a una financiación concreta.
Solidaridad entre regiones
En el orden del día provisional que han debatido figuraba también la fijación de los criterios básicos para el nuevo modelo de tarjeta sanitaria del SNS y dos puntos que parecen tratar de resolver el conflicto generado entre País Vasco y La Rioja sobre la atención a pacientes desplazados y en los que se habla de "acuerdo de solidaridad Interterritorial para la garantía de continuidad asistencial y equidad".
Por otra parte, autonomías y ministerio prevén debatir también el miércoles en su primera reunión tras el cambio de gobierno nacional un estudio técnico sobre el calendario vacunal de 2013 "unificando el calendario completo".
Con voluntad unificadora se ha incluido también el debate de un estudio sobre la situación de las tarifas y tasas facturadas por las autonomías sobre la atención prestada a extranjeros comunitarios "con la posibilidad de elaboración de una tarifa común del SNS o supletoria de las autonómicas".
El encuentro prevé abordar también un protocolo de explantación de prótesis mamarias de PIP tras la polémica generada por las prótesis defectuosas (ver DM del 30-XII-2011), una actualización de la Estrategia de Diabetes, un informe sobre la historia clínica digital, y la creación de un grupo de trabajo sobre la plataforma de compras centralizadas.
Asimismo, se prevé analizar un nuevo decreto de receta de estupefacientes.
Por último, está previsto debatir en la reunión la designación de 34 nuevos centros de referencia para la atención de patologías y procedimientos concretos, entre los que figuran la esclerosis múltiple o el trasplante cardiaco infantil.

No hay comentarios: