miércoles, 15 de febrero de 2012

El Colegio de Navarra firma con la Fiscalía un protocolo para frenar las agresiones a los médicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Colegio de Navarra firma con la Fiscalía un protocolo para frenar las agresiones a los médicos

 
Pamplona (16/02/2012) - Redacción

Recoge las medidas a adoptar con el fin de facilitar la actuación inmediata para el castigo de las agresiones tanto físicas como verbales contra los facultativos

Mª Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, y Javier Muñoz Cuesta, fiscal superior de la Comunidad Foral de Navarra, han firmado un protocolo de actuación que establece que las agresiones físicas o intimidación grave realizadas contra un médico que tenga la condición de funcionario público y se encuentre en el ejercicio de sus funciones, tendrá la consideración de delito de atentado, con penas que pueden llegar a tres años de cárcel. Añade que "no será obstáculo para estimar la existencia del delito de atentado el hecho de que los actos se hayan producido fuera del centro o lugar de trabajo del facultativo, siempre y cuando estuviesen motivados por la condición de médico de la víctima o por su previa actuación profesional". Cuando el médico agredido no tenga la consideración de funcionario público, se calificará como delito o como falta de lesiones en función de si la víctima precisa o no de un tratamiento médico de curación.

En este protocolo las agresiones verbales contra los médicos serán calificadas como delito o falta de coacciones, amenazas, vejaciones, injurias, etc., en función de la gravedad o las circunstancias concretas de cada caso.

Además, recoge las medidas a adoptar con el fin de facilitar la actuación inmediata para el castigo de las agresiones contra médicos. En los casos de atentado, el médico agredido deberá tramitar su denuncia a través del Colegio Oficial de Médicos que, a su vez, recibirá, tramitará y remitirá la denuncia junto con el parte de lesiones a la fiscalía competente.

Ante una agresión, el colegiado debe ser asesorado con rapidez desde el punto de vista legal, para lo cual el Colegio de Médicos pone a disposición de los médicos un número de teléfono y una dirección de correo electrónico específicos para la comunicación de la agresión. Una vez recibida, el Colegio se pone en contacto lo antes posible con los afectados para conocer las circunstancias, rellenar la denuncia correspondiente y proporcionarles ayuda legal, rápida y personalizada.

Para el Colegio de Médicos una agresión atenta contra el principio básico en que se sustenta el acto médico "y que no es otro que la confianza en la relación médico-paciente, sin la cual es imposible desarrollar la actividad asistencial a la que los ciudadanos tienen derecho. Es imprescindible recuperar un espacio con garantías para el ejercicio profesional", afirma su presidenta Mª Teresa Fortún.

El Colegio de Médicos de Navarra recibió en el año 2011 cuatro notificaciones de agresiones a colegiados. El dato es la punta del iceberg de un fenómeno que está experimentando un importante incremento. El Colegio hace un llamamiento a los médicos colegiados para que comuniquen cualquier incidencia, "incluso las que se resuelven espontáneamente sin agresión física o verbal" con el fin de conocer el alcance del problema.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Colegio de Navarra firma con la Fiscalía un protocolo para frenar las agresiones a los médicos

No hay comentarios: