jueves, 16 de febrero de 2012

El Foro de Médicos de AP denuncia los recortes respecto a la carrera profesional y el retroceso en la atención de la IT :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Foro de Médicos de AP denuncia los recortes respecto a la carrera profesional y el retroceso en la atención de la IT


Madrid (17/02/2012) - Silvia C.Carpallo

• Ya son nueve las CC.AA. que han realizado recortes en cuanto a la carrera profesional, mientras que la nueva Ley de Reforma Laboral propone que sea la mutua quien gestione la incapacidad temporal de los trabajadores

• El Foro además ha querido sumarse a las declaraciones realizadas por la OMC contra los recortes

Tras la declaración de la Organización Médica Colegial (OMC) contra los recortes, el Foro de Médicos de Atención Primaria se ha reunido para sumarse a esa iniciativa, ya que en palabras de su portavoz, José Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), "difícilmente cualquier médico puede estar de acuerdo con ella". De igual manera querían manifestar otra serie de reivindicaciones como el necesario recorte, no en la Sanidad, pero sí en la burocracia y en las disparidades, y la necesidad de que la Atención Primaria no pierda capacidad en la toma de decisiones, ni que en la creación de una gerencia única, se pierda el valor de los directivos de Atención Primaria.
Otra cuestión que les preocupa especialmente son los recortes que se están realizando  en cuanto a la carrera profesional en diferentes comunidades. El representante nacional de Atención Primaria Rural, Josep Fumadó, explicaba el valor de la carrera profesional como motivación profesional, ya que no es sino "un reconocimiento al esfuerzo en docencia, en formación continuada y en una consulta eficiente". Ya son nueve las Comunidades Autónomas que han realizado, de manera heterogénea, algún recorte en la misma, pero en concreto, es en Aragón, Baleares, Madrid y Valencia donde se ha llegado a la suspensión en algunos niveles. En concreto, en la Comunidad Valenciana se reducen a un 50 por ciento las cuantías correspondientes a la carrera profesional. Según Begoña Domínguez, portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) la preocupación va más allá de la aportación económica, "sino por la eliminación del concepto en sí".

Incapacidad Laboral transitoria

La reducción de la burocracia en cuanto a la Incapacidad Temporal es un antiguo caballo de batalla, y una frustración tras dejar este asunto inconcluso tras la salida del anterior gobierno. Ahora, con la nueva Ley de Reforma Laboral, "la cosa no sólo no mejora sino que va a peor", según Francisco José Sáez, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de la Familia (SEMG) de Madrid. Esto es así porque, como explican desde el Foro, con la nueva normativa se pretende reducir ese número de visitas al médico de Atención Primaria, haciendo que sea la mutua de la empresa quien gestione la baja del trabajador. Según el experto, "dar la baja al paciente es parte del tratamiento", ya que mandar reposo es parte de la prescripción. Igualmente, el hecho de que sea la mutua quien decida sobre la baja puede suponer un conflicto de intereses, y hay que recordar que el médico es "un funcionario público que es independiente". Por lo tanto, según Sáez "tenemos miedo que de eso desaparezca del sistema público, nos parece grave".

Quedan pendientes otros problemas igual de antiguos como la propuesta hecha por Ana Mato de un calendario vacunal único. "Todos los ministros nos han prometido un calendario vacunal único, y a fecha de hoy parece que hay un retroceso", se quejaba el Foro a causa del conflicto entre las comunidades por incluir la vacuna frente al neumococo, debido a su coste.

Por último han querido recordar que el Día de la Atención Primaria, en el que también se prevé que haya participación de los economistas, se celebre el 12 de abril. Para el cual está previsto realizar un barómetro del gasto en Atención Primaria por CC.AA., aunque no saben si será posible ya que "hay algunas CC.AA. que practican un verdadero ocultismo de las cifras".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Foro de Médicos de AP denuncia los recortes respecto a la carrera profesional y el retroceso en la atención de la IT

No hay comentarios: