martes, 7 de febrero de 2012

El Gobierno vasco, ante sus "arcas vacías", estudia implantar el céntimo sanitario para financiar Osakidetza :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Gobierno vasco, ante sus "arcas vacías", estudia implantar el céntimo sanitario para financiar Osakidetza

Bilbao (07/02/2012) - Nekane Lauzirika

Los socialistas llaman a la "desesperada" al PNV para pedirle ayuda, aunque Bengoa dice no saber nada y asegura que Sanidad "paga las facturas a 15 ó 20 días"

La crisis económica también ha llegado al Gobierno vasco y lo ha hecho para quedarse. A pesar de las continuas manifestaciones del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, sobre su rechazo a implantar el copago sanitario, el Ejecutivo de Vitoria está estudiando la posibilidad de poner en marcha el céntimo sanitario en los carburantes, como medida recaudatoria para financiar la Sanidad pública d ela Comunidad.
Según ha podido saber el MÉDICO INTERACTIVO, un consejero del Gobierno socialista de Patxi López –se baraja el nombre de Rodolfo Ares, responsable de Interior­– ha contactado con líderes de los partidos políticos de la oposición parar pulsar su opinión sobre la puesta en marcha de esta medida, ante la caída de de los impuestos recogidos por las haciendas vascas que pueden poner en grave peligro la sostenibilidad de distintos servicios claves.
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, sin referirse al céntimo sanitario, sí se ha apresurado a asegurar que el Gobierno "está abonando todas sus facturas" y, en el caso de la Sanidad, "está pagando en 15 ó 20 días" a las farmacias. En este sentido, ha dicho no saber a "qué no sé a qué se puede estar refiriendo" el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al afirmar que ha recibido una llamada "desesperada" para pedirle ayuda ante sus "vacías arcas".
Bengoa ha eludido pronunciarse sobre las palabras de Urkullu sobre la preocupación que le habían transmitido desde el Gobierno vasco por el estado de "bancarrota", pero insistió en que Sanidad "está abonando todas sus facturas".
"En nuestro caso, creo que somos la comunidad autónoma que está pagando en 15 ó 20 días a todas las farmacias. Por lo tanto, no sé a qué se puede estar refiriendo el señor Urkullu", insistió en señalar el responsable de la Sanidad vasca. Sin embargo, los socialistas no solo han contactado con el PNV para exponerle su intención de implantar el céntimo sanitario en los carburantes, "también dirigentes populares han sido tanteados para saber su predisposición", según ha sabido EL MÉDICO INTERACTIVO.
A pesar de las palabras tranquilizadoras de Rafael Bengoa, todas las alarmas se han encendido en las últimas semanas en torno a la liquidez del Gobierno Vasco. La preocupación también ha llegado a colectivos farmacéuticos que el pasado mes de diciembre vieron cÓmo el pago de las facturas se bloqueaba, una demora que el Ejecutivo justificó por "problemas técnicos".
La implantación del céntimo sanitario para sufragar Osakidetza chocaría de pleno con la idea que ha venido defendiendo por activa y pasiva Rafael Bengoa, que considera que "sería una medida a corto plazo", además "de penalizar a colectivos menos favorecidos socialmente, como mayores, dependientes y enfermos crónicos".


Adjudicaciones de contratos irregulares

Los problemas le llueven al consejero Rafael Bengoa. Y es que el Grupo Nacionalistas Vascos en el Parlamento del País Vasco ha solicitado que explique ante la Cámara los presuntos incumplimientos de la legalidad cometidos por los gestores de la empresa pública Osatek en 2010. La batería de iniciativas parlamentarias presentadas por Kerman Orbegozo busca que los responsables de Osakidetza informen sobre numerosas irregularidades en la adjudicación de contratos millonarios relacionados con la actividad principal de Osatek -el diagnóstico por imagen- y con la aplicación de las tecnologías de la información a la atención sanitaria.
Por su parte, el portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, también ha solicitado que el consejero comparezca con carácter de urgencia para dar explicaciones sobre las conclusiones del informe de auditoría de Osatek que han sacado a la luz diversas irregularidades en la adjudicación de contratos.
En opinión de Agirrezabala, "el consejero no puede esconderse detrás de las alegaciones que el director gerente de Osatek haya podido presentar durante el proceso de elaboración de la auditoría, sino que tiene que ser él mismo el que comparezca en la Cámara y dé todas las explicaciones".
El citado informe, que analiza el cumplimiento de legalidad por parte de la sociedad pública Osatek, dependiente de Osakidetza, en el ejercicio 2010, pone en evidencia que en las adjudicaciones llevadas a cabo por esta empresa se incumplieron reiteradamente las normas legales de contratación. El informe, realizado por encargo del Gobierno vasco, sometió a escrutinio el 94 por ciento del total de las licitaciones realizadas en el ejercicio y reveló que el entonces director gerente de Osatek, Pablo Arbeloa, actuó como "órgano de contratación único" siguiendo unas instrucciones internas que no eran válidas y que el consejo de la sociedad tuvo que corregir en 2011.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno vasco, ante sus "arcas vacías", estudia implantar el céntimo sanitario para financiar Osakidetza

No hay comentarios: