El Gobierno vasco rechaza implantar el céntimo sanitario para financiar Osakidetza
Bilbao (24/02/2012)
- Nerea Garay
Desdice al consejero Bengoa que apuesta por esta tasa recaudatoria
El responsable de la Sanidad vasca es un firme defensor de impulsar esta tasa, "como ya lo han hecho otras Comunidades" para destinar la recaudación bien a Osakidetza o para mantener "el actual estado de bienestar", aseguró el consejero, quien aboga por esta medida frente al "copago" "que daría más problemas que beneficios al sistema".
Al margen del debate recaudatorio, Osakitdeza garantiza que la OPE en marcha seguirá su recorrido a pesar de los recortes. Dos elementos claves han alimentado la rumorología que ha sembrado la alerta entre las centrales sindicales, el primero, el anuncio de Rajoy de que congelará la tasa de reposición de los funcionarios a través de una controvertida reforma del sector público que implica paralizar las convocatorias de OPE. El segundo, las reducciones de plantilla adelantadas en la mesa general vasca de Función Pública, que también se aplicarán a los trabajadores de la Sanidad autonómica.
Ante las dudas generadas, la dirección del ente público ha garantizado "repetidamente" a los sindicatos que la OPE de este 2012 seguirá su recorrido y pronto dará a conocer las fechas de las pruebas para las categorías pendientes. Hasta ahora, sólo se han examinado los aspirantes a ocupar plazas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, obstetras y ginecólogos y radiólogos. En total, Osakidetza oferta 2.600 plazas repartidas entre sus distintas categorías.
Los sindicatos con mayor representación en Osakidetza, conscientes de la preocupación que asalta a numerosos profesionales del sector, han exigido a la dirección del ente público "claridad" para acabar con las especulaciones y actualmente se encuentran a la espera de recibir un cronograma escrito, "lo más concreto posible", que especifique el calendario en que se moverá la OPE. "Si no lo tenemos, habrá que atenerse a la información que hay, y es que antes del verano saldrán todas las plazas", advierten.
El Ararteko investigará los colapsos de Cruces
Por otro lado, el Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), Íñigo Lamarca, ha decidido abrir de oficio un expediente informativo para investigar el posible colapso en el Servicio de Urgencias del Hospital vizcaíno de Cruces-Barakaldo, uno de los centros de referencia de Osakidetza.
El Defensor del Pueblo ha recibido información de que existe "una saturación" en dicho servicio y de que muchos pacientes deben ser atendidos en los pasillos al estar los boxes ocupados por personas a la espera de su ingreso.
El Ararteko ha informado de que preguntará al Servicio Vasco de Salud (SVS-Osakidetza) si esta situación tiene que ver únicamente con episodios excepcionales como la gripe, que pudieran llevar a pensar que es algo puntual, o si el problema puede tener que ver con aspectos estructurales.
En ese caso, considera que la situación "sería susceptible de mejora", adoptando medidas que permitan paliar y evitar situaciones de saturación, con personas que han de ser atendidas en los pasillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario