lunes, 20 de febrero de 2012

El ICS crea una web para llevar un seguimiento semanal de las infecciosas - DiarioMedico.com

SE PUEDE CONSULTAR POR REGIONES Y FRANJAS DE EDAD

El ICS crea una web para llevar un seguimiento semanal de las infecciosas

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha puesto en marcha Diagnosticat, una nueva web que permite hacer un seguimiento semanal de la evolución de las principales enfermedades infecciosas que se detectan en los centros de salud, como la gripe, la clamidia, la escarlatina y la diarrea.
Redacción   |  20/02/2012 00:00

Los datos que se pueden consultar en Diagnosticat hacen referencia a una población de casi 6 millones de usuarios y son los registros de los problemas de salud recogidos en el ECAP, que es el sistema de historia clínica informatizada que utilizan todos los equipos de atención primaria del ICS y también de otras entidades proveedoras. Actualmente, el 80 por ciento de la población de Cataluña tiene asignado un equipo de atención primaria que trabaja con el ECAP.

La información que se ofrece está segregada por regiones sanitarias y, en algún caso, por áreas básicas de salud. También se puede consultar por franjas de edad o en su globalidad.


La gripe
En el caso de la gripe, Diagnosticat permite visualizar los datos a través de las curvas epidémicas con tasas semanales y las pirámides de población. Además, durante la temporada de gripe, la web cuenta con un espacio específico que incluye las coberturas vacunales y la evolución diaria de los diagnósticos.

Diagnosticat es un proyecto de datos abiertos orientado tanto a la ciudadanía en general como a profesionales sanitarios, gestores, epidemiólogos e investigadores.

El Instituto Catalán de la Salud prevé incorporar próximamente más diagnósticos, como la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la hipertensión, entre otras enfermedades crónicas. También se plantea llegar a mostrar los datos por localidad.
El ICS crea una web para llevar un seguimiento semanal de las infecciosas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: