lunes, 13 de febrero de 2012

El IDIS cree que la OMC estigmatiza al sector privado - DiarioMedico.com

LAS PRÁCTICAS CRITICADAS SE DAN TAMBIÉN EN EL SNS

El IDIS cree que la OMC estigmatiza al sector privado

En España se contratan médicos extracomunitarios sin tener la especialidad vía MIR para ejercer en primaria y en urgencias. Esta situación puede ser legal en la privada, pero no en el SNS. El IDIS anima a la OMC a promover un cambio de la norma si le preocupa la situación.
Alicia Serrano   |  13/02/2012 00:00

Este año el número de extracomunitarios que han competido en igualdad de condiciones con los médicos nacionales por una de las plazas de formación especializada no afectadas por el cupo ha aumentado un 15 por ciento. Este dato ha sorprendido a la Organización Médica Colegial (OMC), que está convencida de que en algunos casos se podría deber a la contratación de extracomunitarios en el sector privado. "El que hace la ley, hace la trampa, y estos médicos pueden utilizar este mecanismo para acceder a la formación especializada en igualdad de condiciones que un español, ya que son residentes temporales", comentó Serafín Romero, secretario general de la OMC, a Diario Médico (ver DM del 2-II-2012). Además, Romero criticó las prácticas del sector privado, que en muchas ocasiones y para reducir costes de personal "tira de médicos extracomunitarios que todavía no tienen la especialidad vía MIR y les hace contratos infrahumanos".
  • En el SNS también contratan a médicos extracomunitarios para trabajar en urgencias o en primaria sin tener acreditada la especialidad de Familia
El sector privado puede contratar a médicos para trabajar en primaria o urgencias sin tener la especialidad vía MIR, pero a la OMC le preocupa que cualquier licenciado puede ejercer haciendo funciones de primaria sin tener el título de Familia; incluso se está planteando hacer un análisis desprestigiando esta situación en la privada.

Lo cierto es que las afirmaciones de la OMC han sentado como un jarro de agua fría al sector privado."No es justo que quiera estigmatizar a la privada. No es una situación irregular y si no le parece bien debería promover el cambio de la normativa", explica Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Lo que sí es irregular es que el Sistema Nacional de Salud (SNS) contrate a médicos sin la especialidad.
  • La OMC desconoce las causas del repunte de extracomunitarios, pero cree que en algunos casos se puede deber a su contratación en el sector privado
"Lo que comenta la OMC -añade Abarca- también sucede en el Sistema Nacional de Salud. En el sector público contratan a médicos extranjeros que tienen homologado el título -pero no tienen acreditada la especialidad- para que trabajen en urgencias y como médicos de Familia. Además, en la privada esta situación apenas ocurre en Medicina de Familia, ya que está poco desarrollada".

Regiones con dificultades

Abarca justifica esta práctica en aquellas comunidades autónomas donde tienen dificultades para encontrar médicos de Familia y urgenciólogos españoles.

"Es cierto que sin tener la especialidad vía MIR no puedes ejercer como especialista en el SNS. Pero en ocasiones hace contratos leoninos, de días y horas, a profesionales que trabajan en
El IDIS cree que la OMC estigmatiza al sector privado - DiarioMedico.com

No hay comentarios: