jueves, 2 de febrero de 2012

Los recortes disminuirán la eficiencia de la asistencia a pacientes oncológicos y su supervivencia, según una encuesta :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los recortes disminuirán la eficiencia de la asistencia a pacientes oncológicos y su supervivencia, según una encuesta


Madrid (03/02/2012) - Redacción

• El 81,6 por ciento de los oncólogos consultados por el INESME cree que hay diferencias entre las CCAA a la hora de disponer de medicamentos innovadores

• Los tumores cuya atención resultará más afectada por los recortes sanitarios son los de pulmón, mama y riñón


Más del 80 por ciento de los oncólogos encuestados asegura que el cáncer de pulmón es el tipo de tumor más afectado por los recortes sanitarios, seguido por el cáncer de mama y el de riñón. "Se trata de tipos de tumor con una gran incidencia epidemiológica en la población, por lo que su impacto socio-sanitario será muy importante, ya sea por la disminución del gasto como por su impacto en la supervivencia o eficiencia general de la asistencia a los pacientes oncológicos", explica el profesor Jesús Honorato, presidente del Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME) entidad responsable de la realización de la Encuesta Impacto de la crisis económica en la aplicación de terapias oncológicas innovadoras, de la que se desprenden estos resultados.
En vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el profesor muestra su preocupación ante los resultados ofrecidos por la encuesta y que revelan "un alto grado de respuestas que reflejan un profundo impacto en aspectos tales como la reducción de la eficiencia del sistema asistencial a los pacientes oncológicos, la calidad de vida de los pacientes en tratamiento o incluso la disminución de la supervivencia, lo que afirman tres de cada diez participantes", señala.
Según los oncólogos participantes, los medicamentos que actúan sobre dianas específicas son los más afectados por las limitaciones en la disponibilidad de tratamientos innovadores. Sin duda, los ajustes presupuestarios en Sanidad, derivados de la crisis económica, están repercutiendo en una merma de la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes en España.
Según el profesor Honorato, "las medidas presupuestarias derivadas de la actual situación económica, influirán en una disminución de la eficiencia de la atención sanitaria a los pacientes oncológicos, en la pérdida de experiencia y formación de los oncólogos médicos y en la calidad de vida de los afectados e incluso en la disminución de su supervivencia". En este sentido, más del 78 por ciento de los participantes opina que son las personas mayores las que se ven más afectadas por estas limitaciones.
En este aspecto, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), se muestra muy rotunda: "La equidad no se entiende negando tratamientos a pacientes oncológicos sólo por su edad avanzada, sin tener en consideración más criterios que el haber traspasado una barrera cronológica que irremediablemente les ha dejado sin derechos". "Asimismo, desde GEPAC defendemos y reivindicamos la equidad en el acceso a las pruebas diagnósticas precisas y a la innovación terapéutica independientemente de la comunidad autónoma en la que se viva o incluso del hospital en el que te atiendan".
La voz de los especialistas
La encuesta, de percepción de una representación de oncólogos médicos en España, es la primera que pone de manifiesto la opinión de los especialistas. En este sentido, a través de los datos obtenidos se pone de manifiesto cómo, efectivamente, a partir de la realidad de sus centros, los oncólogos médicos han percibido una gran disminución, incluso dificultad, para disponer de los tratamientos más innovadores en Oncología que extrapolan al conjunto de toda España, que intuyen aún mayor que en su centro y que se prolongará en los próximos dos o cuatro años.
"Estas dificultades se manifiestan en la incorporación de mayores trabas para la puesta en marcha de ensayos clínicos, limitaciones en el uso compasivo, en la presión a los oncólogos por parte de las administraciones y, en definitiva, en una mucho menor aplicación de tratamientos innovadores en pacientes oncológicos", explica el profesor Honorato.
A este respecto, Begoña Barragán afirma que "como paciente y presidenta de GEPAC, considero que los profesionales sanitarios, debido a sus conocimientos y a la confianza que en ellos depositamos los pacientes, son los únicos que deberían estar legitimados para tomar decisiones clínicas. Sin embargo, estamos viendo cómo, cada vez más, se limita la capacidad de nuestros profesionales a la hora de tomar decisiones que nos afectan directamente a los pacientes desde un punto de vista clínico en relación a la evolución de nuestra enfermedad y nuestro pronóstico".
En opinión de Barragán, "los economistas, las comisiones de farmacia, las farmacias hospitalarias y las gerencias de los hospitales no tienen el conocimiento requerido para saber en qué momento es preciso hacer una intervención quirúrgica, porqué hay que realizar unas determinadas pruebas diagnósticas o en que casos hay que aplicar uno u otro tratamiento para cada paciente". A este respecto, siete de cada diez oncólogos entrevistados dice que su Servicio de Oncología sólo decide parcialmente los medicamentos innovadores que se van a adquirir.
En palabras de la presidenta de GEPAC, "este hecho produce situaciones de inequidad en el acceso a la innovación y, por tanto, tener diferentes grados de calidad asistencial y eficiencia terapéutica según que el paciente esté en uno u otro territorio".
De hecho, según los resultados de la Encuesta, la mayoría de los oncólogos (81,6 por ciento) considera que hay diferencias entre las distintas CCAA a la hora de disponer de medicamentos oncológicos innovadores e incluso un 67 por ciento cree que estas diferencias existen también entre distintos hospitales de una misma comunidad y se derivan de los diferentes criterios y decisiones de las Comisiones de Farmacia o Gerencias Hospitalarias.
"En un momento de crisis económica en el que los recortes y ajustes en Sanidad pueden estar produciendo un empeoramiento de la calidad asistencial", señala el profesor Honorato, "es cuando, aún más si cabe, debemos fijarnos, desde un punto de vista analítico y reivindicativo, hacia dónde se dirige la sostenibilidad del sistema. Ésta no debe pasar por la amputación del poder de decisión clínica por parte del oncólogo médico".
Metodología
Para la realización de la Encuesta, que se ha llevado a cabo mediante una beca sin restricciones de Roche, se han recogido 60 cuestionarios de oncólogos que fueron seleccionados de forma aleatoria a partir de un amplio panel de especialistas de Oncología Médica de toda España. La edad media de los participantes ha sido de 42,2 años y llevaban desarrollando su actividad profesional como oncólogos una media de 12,4 años tras el periodo de residencia.
El 81,7 por ciento afirma tener una percepción de menor disponibilidad de terapias innovadoras en su centro de trabajo. Según Honorato, "este hecho es aún más acusado cuando se refiere la pregunta al conjunto de España, de forma que casi el 91,7 por ciento afirma tener percepción de menor disponibilidad de terapias innovadoras en nuestro país".
En concreto, los oncólogos apuntan cómo, efectivamente, en el último año han notado sobre todo mayores exigencias administrativas y de tipo médico-científico para aplicar tratamientos innovadores, que, en consecuencia, se aplican en muchos menos casos. "Los datos obtenidos ponen de manifiesto que se realizan menos ensayos clínicos y hay menos usos compasivos, lo que genera una menor disponibilidad de tratamientos", explica el presidente de INESME.
Sólo el 3,3 por ciento de los oncólogos consultados opina que la limitación de tratamientos innovadores no tendrá consecuencias en la disminución de la supervivencia de los pacientes, mientras que el 31,7 por ciento afirma que tendrá 'mucho' impacto y el 65 por ciento, 'poco'. "Además, es preocupante que cuatro de cada diez oncólogos que han respondido la Encuesta piensen que la limitación del uso de tratamientos innovadores impacta de forma negativa en la experiencia y formación de los especialistas oncológicos", concluye el profesor Honorato.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los recortes disminuirán la eficiencia de la asistencia a pacientes oncológicos y su supervivencia, según una encuesta

No hay comentarios: