domingo, 12 de febrero de 2012

El Ministerio de Sanidad aboga por integrar la Atención Primaria y la Especializada || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Ministerio de Sanidad aboga por integrar la Atención Primaria y la Especializada

Toledo (11-13/02/2012) - Redacción/E.P.

En una reunión de trabajo de secretarios generales de Sanidad y Asuntos Sociales de doce CCAA, celebrada en Toledo, la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha apostado por la excelencia en la gestión y por el ahorro manteniendo los servicios básicos frente a la crisis

El Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aboga por establecer un nuevo modelo de gestión de asistencia sanitaria que, entre otras cosas, integre el servicio de Atención Primaria y Especializada, evitando así "interrupciones, tiempos de espera y por supuesto eliminando pruebas innecesarias". Así lo ha explicado la secretaria general de este ministerio, Pilar Farjas, durante la clausura de las I Jornadas de secretarios generales de Sanidad y Asuntos Sociales que ha organizado la Consejería castellano-manchega en Toledo, y en las que también ha participado el consejero, José Ignacio Echániz.

En este contexto, y ante los secretarios generales de 12 comunidades autónomas que han participado en este foro, Farjas ha incidido en la necesidad de "rentabilizar en positivo la crisis", para "hacer más y mejor con menos recursos y mejorar el sistema sanitario".

Para ello, ha proseguido la secretaria general, el Ministerio  propone un nuevo marco en la gestión de asistencia sanitaria, que pasa también por dotar de una mayor autonomía a los profesionales y por gestionar de "mejor" forma los recursos públicos, por medio de una central de compras, en la que participen las comunidades autónomas, que genere economía de escala e incorpore criterios de homogeneidad en todo el sistema nacional de salud.

Y es que la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha insistido en que el sistema sanitario que España ha construido durante los últimos 30 años necesita de "reformas urgentes a corto y medio plazo" porque está en una situación "difícil". "Hay que adoptar actuaciones valientes y comprometidas, que permitan consolidar el sistema sanitario y garantizar en el futuro sus características de calidad, equidad y cohesión", ha dicho Farjas, que durante su intervención también ha redundado en la idea de gestionar los recursos de forma "eficaz y "racional".

"Esto precisa del esfuerzo de todos, de los usuarios, de los profesionales, de las empresas que ofrecen servicios sanitarios y de los gestores, que hemos de garantizar la administración eficaz de los recursos asignados", ha repetido.

Dicho esto, la secretaria general ha concluido recordando la propuesta de la ministra de que comunidades
autónomas y Estado avancen en un gran pacto de Estado de Sanidad y en otro de Servicios Sociales, que tengan a las personas como "elemento central". "En esto las secretarias generales tenéis un gran papel, pues de vosotros depende hacer operativa la tarjeta sanitaria interoperable, el historial clínico, la receta electrónica, un nuevo modelo de  desarrollo profesional y un sistema retributivo de los profesionales", ha señalado Farjas. Para todo ello, ha precisado, es necesario la colaboración de todas las administraciones, especialmente de las comunidades autónomas, y un diálogo permanente que permita garantizar la sanidad y las políticas sociales.

En el acto de clausura de estas I Jornadas de secretarios generales de Sanidad y Asuntos Sociales, Echániz ha puesto en valor, asimismo, el mayor poder que se le ha otorgado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuyas decisiones son vinculantes.

Y es que, a juicio del responsable castellano-manchego, dotar de más poder al CISNS evita su pérdida de cohesión, al tiempo que ha defendido que es este órgano el que debe propiciar pactos de estado y garantizar el buen funcionamiento

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, señalaba en la inauguración de las jornadas que "para tener una sociedad del bienestar, hace falta que los servicios públicos sean viables y perdurables en el tiempo". Cospedal ha puesto de manifiesto que desde las administraciones autonómicas "debemos enseñar también en el ámbito sociosanitario que se puede hacer un esfuerzo de austeridad y se puede mejorar la gestión sociosanitaria, ahorrando gasto público sin perjudicar los servicios".

Asimismo, resaltaba la importancia de establecer una política coordinada, en el sentido de que hay muchas personas que a la hora de tener una prestación social pueden tener su domicilio más cerca de la comunidad vecina que del propio centro de referencia que le correspondiera y viceversa. Así, ha abogado por ahorrar esfuerzos y aprovechar las sinergias de nuestros servicios con independencia de cualquier posicionamiento político, con independencia de los colores de los gobiernos, con independencia de cualquier otra consideración; "porque aquí lo fundamental es prestar un buen servicio a los ciudadanos", ha asegurado.

En su opinión, "hay muchas manifestaciones, la mayoría de los ciudadanos de todas las comunidades autónomas saben que para garantizar lo básico hay muchas cosas de las que hay que prescindir". "Y eso también, dentro de nuestra situación económica, es una ventaja con la que cuentan los gobiernos, siempre que éstos hagan sus deberes y hagan un esfuerzo de sobriedad y austeridad y hagan pedagogía y cuenten a los ciudadanos la verdad y cómo se va a solucionar", ha asegurado.

En este contexto, la presidenta regional ha defendido que la excelencia en la gestión y el ahorro son "indispensables para mantener la sociedad del Estado de Bienestar", al tiempo que ha aseverado contar con "la apreciación próxima de la ciudadanía a estos planteamientos".

Cospedal, en este sentido, ha manifestado que los ciudadanos quieren tener garantizado "lo básico" y por tanto, a partir de ahí, habría que saber cuáles son los derechos de las personas y hasta dónde llega "la extralimitación en la gestión de los servicios públicos".


Cooperación entre comunidades

Dicho esto, la titular del Ejecutivo castellano-manchego ha comentaba que es "indispensable" que las diferentes administraciones cooperen entre sí y que compartan servicios. En esta dirección se ha mostrado partidaria de que los ciudadanos reciban atención sanitaria en igualdad de condiciones independientemente de su lugar de origen.

Cospedal también ha recordado que en este 2012 se cumplen diez años de las transferencias de las últimas competencias sanitarias, y ha indicado que, aprovechando esta efeméride, sería "bueno" analizar cómo se ha funcionado hasta ahora y ver qué mejorar y en qué se puede avanzar. Y en esto, ha dicho, los secretarios generales de las consejerías de Sanidad van a tener un papel muy importante, pues, a su juicio, "son los que más sentido común tienen dentro de las consejerías".

Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-la Mancha,, José Ignacio Echániz, coincidía con la presidenta en poner en valor la figura de los secretarios generales, que, según ha dicho, "son quienes desde la sala de máquinas dan soporte a los problemas".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Ministerio de Sanidad aboga por integrar la Atención Primaria y la Especializada

No hay comentarios: