martes, 14 de febrero de 2012

El origen: la red social de intercambio de conocimiento - DiarioMedico.com

LA INICIATIVA YA ESTÁ EN 6 HOSPITALES

El origen: la red social de intercambio de conocimiento

A principios de 2010 el Servicio Madrileño de Salud decidió poner en marcha un proyecto que creara una red social profesional de intercambio de conocimiento clínico.
D.R.C.   |  14/02/2012 00:00

La idea partió de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, encabezada por Zaida Sampedro.
 
El proyecto se implantó inicialmente en el Hospital Gregorio Marañón como herramienta de apoyo al Comité de Tumores, pero en el segundo semestre de 2011 comenzó a extenderse a otros hospitales de la comunidad, como Getafe y La Princesa. A la vez que se puso en Marcha en el Gregorio Marañón, se abrió su uso a los hospitales del Sureste, en Arganda del Rey, e Infanta Leonor, que derivan pacientes al Gregorio Marañón como referencia oncológica.

"El concepto de la Red Social Profesional de la Comunidad de Madrid nace como idea de innovación. Por un lado se pretendía avanzar en las posibilidades de las herramientas de colaboración tan en uso en otros sectores, y por otro favorecer la coordinación asistencial multidisciplinar", aclaran Sampedro y Manuel Pérez Vallina, responsable del Centro de Interoperabilidad y Soluciones de Atención Especializada de la consejería, que era el encargado de la informática del Gregorio Marañón cuando se inició el proyecto.

"El escenario del comité de tumores de un hospital responde a la perfección a ambas ideas. La implicación de los profesionales del hospital en el proyecto nos descubrió que nuestra apuesta era viable y atinada, y además descubrimos que sus beneficios van más allá de lo asistencial, con un impacto directo en docencia".

Ahora mismo, en el marco de la red social profesional, existen iniciativas en marcha en seis hospitales más de la red pública madrileña, y "continuamente aparecen nuevas ideas de centros que quieren sumar y aportar su conocimiento". La idea inicial de la consejería de aportar innovación a través del 2.0 "ha sido bien recibida por los profesionales y cada vez más se considera un elemento estratégico en la implantación de sistemas para conseguir que sean más cercanos, interoperables y eficientes".
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