miércoles, 8 de febrero de 2012

El País Vasco ha cumplido el 60% de los objetivos de su Plan de Salud 2002-2010 - DiarioMedico.com

está preparando el próximo plan

El País Vasco ha cumplido el 60% de los objetivos de su Plan de Salud 2002-2010

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández, ha presentado  ante el Parlamento regional los resultados de la evaluación del Plan de Salud 2002-2010 y las líneas maestras del futuro plan 2012-2020.
R. Sierra   |  08/02/2012 00:00

 
De los 69 indicadores planteados, 42 se han cumplido, 15 no (5 de ellos relativos a desigualdades sociales) y otros 10 han tenido una evolución positiva pero no han llegado al objetivo previsto. De los dos restantes no hay datos suficientes para evaluarlos.

En concreto, durante los 8 años del plan se ha apreciado una "clara mejoría de la esperanza de vida libre de discapacidad al nacimiento y a los 65 años, una reducción drástica de la mortalidad en edades juveniles y en general de la mortalidad por causas externas, una continua la reducción de la mortalidad infantil y una mejora en la exposición a humo del tabaco y reducción del abuso de alcohol". Ha disminuido también la mortalidad e incidencia de enfermedades trasmisibles, con la excepción de las infecciones por VIH, que han crecido un 33 por ciento aunque con la mitad de mortalidad.

Asimismo, como en la mayor parte de las regiones occidentales, se ha producido "una clara tendencia hacia el aumento de la obesidad y sus enfermedades consecuentes", al tiempo que una "drástica reducción de la mortalidad por enfermedades circulatorias".

En cuanto al plan que el Departamento de Salud está preparando, busca "reducir las desigualdades en salud, mejorando las condiciones de vida y laborales, los conocimientos en salud y la accesibilidad a los sistemas de provisión de servicios a las personas y grupos de población con peores resultados en salud", así como aumentar la esperanza de vida en buena salud, especialmente para los crónicos.

Del mismo modo se tratará de dar mayor énfasis a la prevención para "disminuir o retrasar el inicio de las enfermedades sobre las que existen acciones capaces de eliminar, reducir o retrasar sus efectos", y promover un envejecimiento saludable.

Los jóvenes también tendrán su espacio en el plan de salud, que buscará "mejorar las oportunidades económicas, sociales y afectivas de la población infantil y adolescente, buscando reducir las principales conductas de riesgo para su salud, especialmente las que puedan tener consecuencias indeseables en su futura vida de adultos".
El País Vasco ha cumplido el 60% de los objetivos de su Plan de Salud 2002-2010 - DiarioMedico.com

No hay comentarios: