martes, 7 de febrero de 2012

El PP andaluz apuesta por una política sanitaria centrada en las personas y en los profesionales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El PP andaluz apuesta por una política sanitaria centrada en las personas y en los profesionales

Granada/Málaga (07/02/2012) - Redacción

• Los representantes del partido en Málaga ratifican el compromiso de los populares de no acometer recortes en Sanidad, rechazan el copago y sí apuestan por la colaboración público-privada

• El PP de Granada quiere poner en marcha un modelo sanitario más eficiente y más cercano a pacientes y profesionales

Un sistema más eficiente y más cercano a los pacientes y a los profesionales de la Sanidad. Esos son algunas de las claves de las propuestas con las que el PP garantizará a partir del próximo 25 de marzo una Sanidad Pública andaluza "sostenible, universal, gratuita y equitativa". Así lo ha señalado el cabeza de lista del partido por Granada a las próximas elecciones autonómicas, Carlos Rojas, quien junto a la coordinadora adjunta de campaña, Eva Martín, presentaron la Convención Provincial de Sanidad que el PP celebró con la asistencia de unos 200 profesionales del sector.
La idea de contar con los profesionales de la Sanidad ha sido subrayada por ambos dirigentes del PP quienes han apuntado que, junto a los pacientes, son los que mejor conocen y sufren la situación real del sistema andaluz.
En ese sentido, Carlos Rojas ha apuntado a un modelo sanitario "imaginativo, innovador  y adaptado a la situación económica de Andalucía con óptima gestión de los recursos,  mucho más humano y buscando a los profesionales efectivos y afectivos; en definitiva mucho más cercano y accesible para todos". Un modelo que según el cabeza de lista del PP es fruto de un trabajo de más de cuatro años en el que han colaborado más de cien profesionales  de todas las especialidades y de toda Andalucía y que no es un programa cerrado, sino dinámico y abierto a las aportaciones de todos los profesionales.
Frente a ese proyecto del PP, la coordinadora adjunta de campaña, Eva Martín ha contrapuesto el modelo socialista "anclado en el pasado, rígido, burocrático, sin incentivos, deshumanizado y muy caro, fruto de la mala organización y gestión del PSOE durante muchos años".
En ese sentido Eva Martín ha recordado que el PP granadino ha trabajado durante cuatro año por corregir el modelo socialista y "reflejo de ello son las tres mil iniciativas sanitarias presentadas por el Grupo Popular en el Parlamento, de las cuales más de 700 fueron planteadas por los parlamentarios de Granada, aunque desgraciadamente he de decir que la gran mayoría fueron rechazadas por el PSOE", ha apuntado Eva Martín.
Diez ideas clave
Carlos Rojas, que ha destacado que la Sanidad se debe basar "en políticas sociales que favorezcan la independencia  y la autonomía de los dependientes, dando especial importancia a los cuidadores y con un abordaje especial a los pacientes crónicos", ha apuntado diez ideas sobre las que se cimentará el proyecto sanitario del PP andaluz.
Un modelo de gestión sanitaria  realizable, lo importante no es cuánto gastar, es en qué gastar mejor; una Sanidad única de todos y para todos; con financiación pública, gestión y optimización de los recursos; con libre elección real de los pacientes; con autogestión sanitaria, con modelos de gestión de personal basados en la transparencia, en las competencias profesionales y en la igualdad de oportunidades, dignificando la actuación profesional; la AP, la enfermería y las urgencias representan un papel clave dentro del nuevo  sistema sanitario como gestores primarios  del sistema, así como una reforma de la salud mental; la necesidad de unas infraestructuras dignas; potenciación del sistema de salud pública; reestructuración y potenciación de las urgencias hospitalarias y extra-hospitalarias; y evaluación  del sistema sanitario público a través de instituciones externas de evaluación con objetividad de los resultados y medidas correctoras, conforman el decálogo.
El PP de Málaga y la cercanía al paciente
La portavoz del PP en el Parlamento andaluz y candidata número uno por la provincia de Málaga a las elecciones autonómicas, Esperanza Oña, ha apostado por una política sanitaria centrada en las personas "y no en los eslóganes, como hace el PSOE", y ha subrayado, junto al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, el compromiso de los populares de no acometer recortes en Sanidad.
"El PP tiene el compromiso firme de no hacer ni un solo recorte en Sanidad, porque creemos que es un servicio público esencial", ha recalcado Oña, quien ha apuntado hacia una coordinación entre este sector y los servicios sociales, "porque tienen muchos puntos en común", en la clausura de la Conferencia de Sanidad que ha celebrado el PP de Málaga en la capital, a la que han asistido más de 150 profesionales, expertos y representantes del sector, y en el que también han participado la portavoz popular de Sanidad en la Cámara andaluza, Ana Corredera, y el secretario provincial de Sanidad del PP de Málaga, Ignacio Souviron.
Oña ha asegurado que "frente a las mentiras y engaños de los socialistas, nosotros no somos partidarios del copago, pero sí de la colaboración entre la Sanidad pública y privada que tenga como objetivo la mejora de los servicios que se prestan". En este sentido, ha recordado que fue gracias a la inversión privada que ha aumentado el número de camas hospitalarias en la provincia, "ya que ninguna ha llegado por parte de la Administración andaluza pese a las reiteradas promesas".
Asimismo, ha abogado por potenciar la Atención Primaria y acometer una necesaria reforma en materia de salud mental, y ha hecho especial hincapié en despolitizar la Sanidad andaluza, ya que actualmente hay en este sector más de 4.000 cargos de libre designación, "muchos de ellos elegidos por criterios políticos y no por su capacidad profesional".
Además, la candidata popular considera fundamental diseñar un plan de infraestructuras sanitarias, de tal forma que se afronte la mejora y construcción de nuevos equipamientos en función de las necesidades reales del territorio, y no haciendo distinciones por el color político de cada municipio.
Oña ha afirmado que "no es justo que Málaga esté a la cola en todas las ratios de bienestar sanitario", por lo que ha defendido el proyecto que representa el PP, "que genera confianza en la gestión de lo público", frente a un PSOE que "recorta, incumple y sólo emiten frases vacías en vez de solucionar problemas".
Otro sistema sanitario
Por su parte, Bendodo ha reivindicado un sistema sanitario "que entendemos opuesto al modelo que los socialistas llevan 30 años ofreciendo a todos los andaluces y que no es más que el fruto de la dejadez y de la falta de ideas". "Con el PSOE al frente de la Junta, los ciudadanos se han convertido en víctimas de un sistema sanitario que es sinónimo de descontento y de las tan temidas listas de espera", ha criticado.
"Los andaluces debemos reclamar lo que merecemos, lo que necesitamos y lo que nos corresponde, y no debemos olvidar que el acceso con garantías a un sistema sanitario es un derecho de todos los ciudadanos", ha defendido.
Por ello, desde el Partido Popular "entendemos que los andaluces necesitan una ley que garantice un tiempo máximo de espera para la atención sanitaria especializada", ha propuesto, a lo que ha añadido la necesidad de dignificar la labor de los profesionales de la Sanidad andaluza, "un sector muy perjudicado por la ineficacia del Gobierno andaluz".
"Trabajaremos para que la atención sanitaria sea personalizada y cercana al paciente, recordando que detrás de cada historial clínico hay una persona", ha sostenido el presidente de los populares malagueños. "Nuestro partido entiende que hay otra forma de hacer las cosas y que hay que hacer frente a las necesidades de la sociedad y no darle la espalda", ha concluido.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PP andaluz apuesta por una política sanitaria centrada en las personas y en los profesionales

No hay comentarios: