miércoles, 15 de febrero de 2012

El PP quiere basar el Pacto en fijar la cartera básica y CiU en cómo pagarla - DiarioMedico.com

MATO pide acuerdo autonómico sobre financiación

El PP quiere basar el Pacto en fijar la cartera básica y CiU en cómo pagarla

Una vez más, el Pacto por la Sanidad se encalla porque hay más acuerdo en el fondo que en la forma. CiU explicó ayer, en la sesión de control al Gobierno, que antes de definir la cartera básica de servicios, uno de los pilares que propone Mato para el Pacto, hay que precisar cómo pagarla. La ministra pidió acuerdos autonómicos sobre financiación en el CI.
José A. Plaza | 15/02/2012 00:00

CiU ya anunció (ver DM del 7-XI-2011) que promovería, tras la constitución del Gobierno, un Pacto de Estado para la sostenibilidad del SNS. Dicho y hecho: Josep Antoni Duran i Lleida interpeló ayer sobre esta cuestión a Ana Mato, ministra de Sanidad, en la sesión de control al Gobierno.

La intención de CiU es crear una ponencia o subcomisión al respecto en la Comisión de Hacienda, tomando como referencia el consenso alcanzado sobre pensiones con el Pacto de Toledo de 1995. Durán i Lleida dijo que "si pudimos ponernos de acuerdo entonces también podemos ahora". A su juicio, el Estado "se ha reservado competencias para decidir sobre gasto en el ámbito farmacéutico y en relación con la cartera de servicios", pero esto no ha sido suficiente para controlar un gasto autonómico que está asfixiando al sistema.
  • La ministra buscará consenso para el Pacto en el Interterritorial del día 29, en el que, según dijo ayer, deberían sellarse acuerdos sobre financiación
El portavoz de CiU presentará la próxima semana su proyecto de sostenibilidad en forma de moción. En su mente está continuar la labor realizada el año pasado por la subcomisión que, impulsada por IU, pretendió sin éxito un Pacto por la Sanidad que ahora trata de amarrar Mato.

En su turno de respuesta, la ministra señaló que "si no hacemos nada la crisis pasará, pero no habrá sostenibilidad sanitaria". Prometió perseguir el Pacto "con un escrupuloso respeto a las competencias de las autonomías, basándonos en un debate sereno y sin tópicos, y manteniendo prestaciones iguales para todos".
Tras admitir que "a veces las medidas consensuadas entran en vigor cuando ya es tarde", incidió en "poner freno al gasto sin control" y en la cooperación entre todos los partidos "sin acritud ni partidismos para alcanzar el Pacto más pronto que tarde". Con respecto a la propuesta de CiU, deseó que "también progrese pronto".

Pero PP y CiU no hablan en los mismos términos. Durán i Lleida dijo a Mato que "su Pacto no es exactamente el que nosotros proponemos". CiU quiere basarse en saber "con qué recursos contamos antes de acordar una cartera básica de servicios, y no al revés". El portavoz nacionalista señaló que el Estado "ha transferido gasto, pero no capacidad de intervenir", por ejemplo, en la aprobación de fármacos, por lo que propuso que "financie el aumento de gasto autonómico derivado de incluir nuevos medicamentos". En definitiva, su pregunta no es qué cartera, como propone el PP, sino cómo financiarla; su objetivo es "dejar de marear la perdiz".

Mato asumió que ambos partidos comparten el fondo del Pacto pero no la forma y alegó que "la razón por la que no logremos un acuerdo no será de método". También se refirió al Interterritorial, que como adelantó ayer DM se celebrará el día 29: "Allí las autonomías deberán sellar acuerdos que garanticen su financiación".
El PP quiere basar el Pacto en fijar la cartera básica y CiU en cómo pagarla - DiarioMedico.com

No hay comentarios: