lunes, 20 de febrero de 2012

El PP quiere médicos con más peso en la gestión, que promoverá lo innovador - DiarioMedico.com

los médicos piden más capacidad de decisión

El PP quiere médicos con más peso en la gestión, que promoverá lo innovador

El PP tiene en cuenta las peticiones de sus compromisarios del sector sanitario. Las enmiendas presentadas a un texto base coordinado por Santiago Cervera constarán en un nuevo documento en el que se promocionará un mayor peso del profesional en la gestión. Cervera ha explicado  a DM que las regiones deben primar la innovación en la gestión sanitaria.
José Antonio Plaza   |  20/02/2012 14:35

El XVII Congreso Nacional del PP, celebrado este fin de semana, ha tratado las enmiendas que los compromisarios, entre los que hay un número importante de profesionales sanitarios, plantearon a la ponencia social coordinada por Santiago Cervera, presidente del PP navarro. El propio Cervera ha explicado a Diario Médico que se está elaborando un texto refundido en el que constará el contenido de estas enmiendas.

El PP ha decidido poner especial énfasis en dar más voz y peso en la gestión a los profesionales, que han solicitado al partido "mayor capacidad de decisión, racionalización del gasto y auditorías en torno a las decisiones". Cervera ha señalado que "pretendemos un balance entre una sanidad pública y gratuita para todos y una mejora en la gestión asistencial". Según ha adelantado, se trabajará para promocionar los proyectos de colaboración público-privada y, sobre todo, la innovación.

En este sentido, ha concretado que "innovar en la gestión sanitaria es una obligación". Cervera ha introducido expresamente un contenido en la ponencia solicitando "no penalizar las ideas innovadores, sino todo lo contrario: hay que promocionarlas". Las comunidades autónomas deben aprovechar sus competencias "y sentirse libres para fomentar cambios; no queremos estructuras eternas, sino innovadoras".


Echániz, mediador
Por otro lado, el congreso popular ha dejado a José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, como nuevo secretario ejecutivo nacional de Sanidad y Asuntos Sociales. Sustituye en el cargo a Ana Pastor, ministra de Fomento, y será una pieza clave en la consecución del Pacto de Estado por la Sanidad que Ana Mato, ministra del ramo, quiere apuntalar en el Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo miércoles 29.

Según ha podido saber DM, este jueves se celebra una comisión delegada en la que se conocerá el orden del día. Aunque en el congreso se ha tratado el Pacto, sólo se ha hecho de forma general, en espera de concretar acciones en la cita de la próxima semana. Sanidad interregional, integración de atención primaria y especializada, espacio sociosanitario y sostenibilidad financiera son algunos de los temas que suenan con más fuerza para protagonizar el primer Interterritorial del Gobierno de Mariano Rajoy.


Cataluña y País Vasco
Fuentes de la consejería castellanomanchega han apuntado a este periódico que Echániz tiene ante sí el reto de coordinar a las comunidades autónomas; su "excelente relación con Ana Mato, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y gran parte de la cúpula del Ministerio de Sanidad" le dejan con parte del camino ya recorrido.

Desde la consejería han incidido en la labor de mediador de Echániz, que tiene una buena relación con consejeros que no son del PP, como Boi Ruiz (Cataluña) y Rafael Bengoa (País Vasco). Pero, tal y como preconiza el Pacto propuesto por Mato, no sólo de política deberá vivir la sanidad en los próximos años. Todo el sector deberá implicarse y, en este punto, Echániz tiene otro punto a su favor: también tiene una excelente relación con los representantes de las profesiones sanitarias. Desde que es consejero de Castilla-La Mancha se ha reunido varias veces con Juan José Rodríguez Sendín, Máximo González Jurado y Carmen peña, presidentes, respectivamente, de la Organización Médica Colegial, del Consejo General de Enfermería, y Carmen Peña y del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

La consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha interpreta el nombramiento de su consejero como "una certificación de que los ajustes que estamos llevando a cabo son el camino que hay seguir en pos de la eficiencia sanitaria".
El PP quiere médicos con más peso en la gestión, que promoverá lo innovador - DiarioMedico.com

No hay comentarios: