jueves, 23 de febrero de 2012

El PSOE muestra su preocupación por los recortes y propone alternativas para sostener el SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PSOE muestra su preocupación por los recortes y propone alternativas para sostener el SNS: - Enviado mediante la barra Google


El PSOE muestra su preocupación por los recortes y propone alternativas para sostener el SNS


Madrid (24-2-12) - Silvia C.Carpallo

Propone recaudar un total de 4.500 millones de euros mediante las medidas que ya proponían en su programa electoral, así como reformar la Ley 15/97 sobre concesiones privadas para lograr una verdadera trasparencia y huir de la privatización, entre otras medidas.

Tras presentar las cinco propuestas no de Ley para debatir en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, portavoz  de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, comparecía en rueda de prensa junto a Trinidad Jiménez, actual secretaria de Políticas Sociales, volviendo a juntar así al antiguo equipo ministerial. La ex ministra de Sanidad exponía que "estamos viendo como se han incrementado en más de un 23 por ciento las listas de espera, estamos viendo como no hay ni si quiera disponibilidad de algunos utensilios y materiales sanitarios, estamos viendo como se están cerrando centros de Atención Primaria, y no lo vamos a permitir". De esta manera insistían en su preocupación por el hecho de que los recortes estén afectando a la calidad asistencial y de que eso pueda verse traducido en un empeoramiento de los indicadores de salud. Según Martínez Olmos "la gran preocupación que tenemos en cuanto a la situación de la Sanidad Pública coincide con la gran preocupación de la sociedad", y también con la de los profesionales, ya que recordaba la última manifestación pública realizada por la Organización Médica Colegial. "Estamos preocupados con la actitud del Gobierno  y de la ministra de Sanidad que no coge el toro por los cuernos en Sanidad". De esta manera, desde "una oposición constructiva", volvían a poner sobre la mesa las alternativas que el grupo socialista ya ofrecía en su programa electoral.  De esta manera el objetivo es que "haya ingresos adicionales con carácter finalistas para la Sanidad". La propuesta pasa por "incrementar los impuestos de alcohol y tabaco, para generar una inyección adicional de 2.000 millones de euros; una mejor gestión de los cobros que pueda hacer la Sanidad Pública cuando atiende en sus instalaciones situaciones que tienen una cobertura de un seguro privado, que según nuestro cálculo permite incorporar con un plan de esta naturaleza al menos 700 millones de euros adicionales a los presupuestos de la Sanidad". En definitiva se cree que "con la mejora de la gestión, de la compra centralizada de productos sanitarios, con la continuación de un apolítica de financiación selectiva de medicamentos y de incorporación de prestaciones, se puede conseguir un ahorro de 2.500 millones de euros anuales". Lo que en definitiva supone contar con unos 4.500 millones de euros destinados a pagar la deuda sanitaria. Así, Trinidad Jiménez insistía en que "si el sistema era sostenible hace 20 años cuando teníamos menos ingresos, porqué no va a ser sostenible ahora", a lo que añadía que "lo vamos a hacer de la mano de los profesionales".
Más trasparencia en las concesiones y cohesión en las comunidades
Otra de las propuestas realizadas por los socialistas en materia sanitaria es "presentar una iniciativa para modificar la Ley 15/97 que es la que regula las concesiones privadas" con la pretensión de "asegurar transparencia absoluta en las concesiones en costes y en la gestión de estos servicios, asegurar criterios de calidad iguales que en el servicio público, de manera que no sea la merma de la calidad lo que permita hacer posibles más ganancias", afirmaba Martínez Olmos.
Igualmente, otra de las preocupaciones manifestadas por Trinidad Jiménez es que "queremos cohesión y vertebración territorial, hay graves desequilibrios territoriales". . Precisamente sobre problemas territoriales versaba otro de los anuncios realizado por su compañero de equipo, "vamos a presentar una iniciativa para que el Gobierno asegure la asistencia sanitaria a los pacientes de las zonas limítrofes, generando un sistema de compensación entre CCAA y un sistema de registro y validación de las asistencias que se hayan producido".
Por último,  el otro punto de debate era la preocupación ante los posibles recortes de prestaciones, que desde el PSOE se teme que puedan producirse tras las elecciones andaluzas y vascas, así como la posible implantación de copagos. Sobre ello, Trinidad Jiménez exponía que "no creo que el Consejo Interterritorial salga una idea de poner en marcha el copago", pero  quería dejar claro que "desde el PSOE estamos radicalmente en contra del copago".

No hay comentarios: