El PSOE pide al Gobierno que impulse un sistema de compensación para la atención de pacientes de zonas limítrofes
Madrid (25-27/02/2012)
- Redacción
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley
Así se desprende del texto remitido a la Mesa de la Cámara Baja para su debate en pleno, después del conflicto mantenido por País Vasco y La Rioja en los últimos meses por la atención de los pacientes residentes en la Rioja alavesa en esta segunda comunidad.
Ante esta situación, el PSOE reclama que el Gobierno adopte "todas las iniciativas políticas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria adecuada, incluidos aquellos que, por razones geográficas, tienen dificultad de acceso a los centros sanitarios especializados de su comunidad y, por tanto, deben ser atendidos en la comunidad limítrofe.
Asimismo, proponen que impulse, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un sistema de registro y validación de los procesos de derivación y prestación de la asistencia sanitaria entre las comunidades que haga posible la compensación intercomunitaria. De este modo, las comunidades contarían con un sistema contable y normalizado de compensación económica entre ellas por los gastos originados por dichas asistencias.
El PSOE también pide al Gobierno que recomiende a aquellas comunidades que firmaron acuerdos de colaboración transitorios, caso de las citadas anteriormente, prorrogarlos hasta que se implante dicho sistema de compensación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario