jueves, 2 de febrero de 2012

“El que se cargue el SNS no volverá a ganar unas elecciones” afirman desde el Foro de la Profesión Médica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

“El que se cargue el SNS no volverá a ganar unas elecciones” afirman desde el Foro de la Profesión Médica

Madrid (3-2-12) - Silvia C.Carpallo

  • El Foro de la Profesión Médica pone mecanismos para denunciar las deficiencias del sistema, y aunque no prevé una huelga general, si anuncia que se posicionará junto al paciente, e incluso acudirá a los tribunales cuando proceda
  • Los representes de formación denuncian que los recortes están provocando problemas en su aprendizaje, y que esto supone que en el presente muchos médicos formados están emigrando, y en el futuro habrá una merma de la calidad

El Foro de la Profesión Médica volvía a convocar a la prensa para hacer una denuncia ante los recortes en la Sanidad que están afectando a la calidad de la asistencia sanitaria y que, según Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, "afectan a la vida y la salud de la gente y eso no es reversible". Por ello, las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre su intención de conseguir un Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales han sido tomadas como positivas, ya que según Rodríguez Sendín "lo del pacto es absolutamente imprescindible". El Foro pide que sea un pacto "en el que estén incluidos los médicos" y en el que "haya un plan de reformas estructurales, se le devuelva al médico la gestión clínica y venga a disminuir la burocracia".
Mientras tanto, Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y  portavoz de este foro, recordaba que siguen aumentado las listas de espera, las suspensiones de los quirófanos de tarde y los servicios de urgencia de Atención Primaria y que seguramente "con los mismos presupuestos podríamos hacer otras cosas que no perjudicaran a la relación médico paciente". Aún no se tienen cifras concretas, porque falta transparencia en algunos datos tan importantes como el déficit sanitario por comunidades, de manera que Martínez explica que "vamos a obtener parte de esa información por la vía de la denuncia", ya que se están poniendo mecanismos para que los médicos puedan informar de estas situaciones.
Los médicos, que en palabras de Juan José Rodríguez Sendín, "estamos dispuestos a compartir trabajo y responsabilidad", también lo están a ponerse de parte del ciudadano. De momento, desde la CESM se descarta una huelga general porque no se quiere perjudicar al paciente, pero no huelgas autonómicas. Lo que sí pide el Foro de la Profesión Médica a los médicos es que por ética denuncien esas deficiencias, e incluso "llevarlas a los tribunales cuando proceda", que según Sendín "es una de las tareas que nos hemos impuestos".
Finalmente Sendín concluía que "el que se cargue el SNS o lo deje para pobres no volverá a ganar unas elecciones", de manera que "pedimos compromiso porque el SNS lo precisa, para que los políticos no atenten contra el sistema", recordando que existen tentaciones de adelgazar el sistema público y de realizar privatizaciones, no según interés políticos, pero sí por intereses del mercado.
Formación Emigrante
También acudían a esta convocatoria del Foro los representantes de los médicos en formación. Se estima que una tercera parte de los últimos médicos formados se ha marchado fuera de España, y actualmente "el 50 por ciento de los estudiantes de Medicina se plantea irse fuera cuando termine la carrera", según Blanca Ibarra, secretaria general de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), lo que supone no sólo una gran pérdida social, sino también económica, ya que se invierte entre 60.000 y 90.000 euros en la formación de cada médico. De manera paralela, Joaquín García, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, recordaba que "no se han producido recortes en el número de facultades ni en el número de alumnos, que han aumentado –de 28 facultades en 2006 a 40 actualmente- y el problema no era de falta de médicos sino de falta de especialistas, y ahí no se ha hecho nada". Blanca Ibarra, como representante de los estudiantes manifestaba que "nos oponemos a esa apertura masiva de facultades", y pedía "un modelo sostenible". Recordando que el Plan Bolonia no podrá llevarse a cabo si aumenta el número de alumnos, pero no lo hace el de profesores e infraestructuras, en las que no se han podido invertir con la crisis.
Por su parte, Fernando Rivas, vocal de los médicos en formación de la OMC, recordaba que los recortes indiscriminados "van a suponer una merma en la formación del MIR" y que "el futuro de la Sanidad depende de los médicos que se están formando ahora", de manera que se cuestiona la calidad del sistema en el futuro.
La píldora poscoital
Otro asunto sacado a coalición en este encuentro era la opinión de la profesión médica sobre las declaraciones de la ministra, en cuanto al estudio sobre los efectos de la píldora poscoital, para ver si es necesario volver a dispensarla con receta médica. Sobre este punto, tanto Juan José Rodríguez Sendín, como José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), declaraban que aún no se les había encargado ningún estudio, pero que su postura es la de que era necesario conocer los efectos que este fármaco puede suponer en caso de un uso abusivo por menores, de manera que la solución más práctica sería su dispensación en centros sanitarios, para poder ejercer el consejo médico y controlar su uso, pero que esta dispensación debería ser gratuita, para que fuera accesible para todas las mujeres.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “El que se cargue el SNS no volverá a ganar unas elecciones” afirman desde el Foro de la Profesión Médica

No hay comentarios: