jueves, 2 de febrero de 2012

El Servicio Navarro de Salud realizó casi 20.000 contratos temporales para sustituciones en 2011, la tercera parte tras los ajustes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Servicio Navarro de Salud realizó casi 20.000 contratos temporales para sustituciones en 2011, la tercera parte tras los ajustes

Pamplona (03/02/2012) - Nerea Garay

La consejera, Marta Vera, critica a los médicos que denuncian sobrecarga laboral, y asegura que cada facultativo atiende a 28 pacientes

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha criticado duramente a los médicos del sistema sanitario público por denunciar que el riguroso control de las sustituciones en el Servicio de Salud-Osasunbidea está llevando "al límite a los profesionales". La consejera ha salido al paso de los ataques que está sufriendo su Departamento por los ajustes realizados. Y lo ha hecho compareciendo en la Comisión de Salud del Parlamento foral.

En su intervención, a petición de Izquierda-Ezquerra, la responsable de la Sanidad navarra expuso de forma detallada los contratos realizados en Salud a lo largo del pasado año. Así, en Atención Primaria se llevaron a cabo 19.736 contratos de sustituciones -la tercera parte de ellos, 6.309 en los últimos cuatro meses-, lo que supone una bajada del 2 por ciento respecto a 2010.

Para Marta Vera, pasar de un gasto en sustituciones en Primaria en 2010 de 6,9 millones de euros a 6,8 millones en 2011 no supone un recorte significativo, sino que responde a las necesidades del sistema sanitario.

En su respuesta a los grupos de la oposición, la consejera de Salud se refirió a la no sustitución de los facultativos por una baja corta. "En la mayoría de los sectores cuando un trabajador se coge una baja corta no le sustituyen", aseguró, consciente de que la mayoría de las quejas de los profesionales van en este sentido, ya que, como vienen denunciando, "la no cobertura de vacantes y bajas en el SNS-O impide realizar revisiones y consultas programadas".

Marta Vera insistió en este tema, ya que "hay puestos en los que es imprescindible hacer una sustitución, pero hay otros muchos en los que no y en esos casos lo que se hace es comunicar las vacaciones, coordinar equipos y dejar cerrados temas urgentes", sostuvo. "Lo que no se puede hacer es alarmar a la población".

Vera, además, recordó que las medidas adoptadas en materia de personal han sido básicamente tres: la cobertura de las sustituciones estrictamente necesarias, la realización de la formación fuera del horario de trabajo y la planificación de las vacaciones. Estas medidas serán abordadas en la Mesa Sectorial, donde Salud propondrá cambios en la tercera. "Ninguna de estas medidas supone recorte de personal, sino una reorganización de recursos humanos con pautas lógicas de convivencia en el trabajo", sentenció Vera, quien añadió que tampoco cree que se haya producido "ningún ataque a los trabajadores".

La consejera reconoció que siguen sustituyendo los puestos de imprescindible sustitución, al tiempo que desmintió que se niegue a dialogar con los sindicatos y volvió a exhibir datos para probarlo: cuatro reuniones de la Mesa Sectorial y 29 de responsables del SNS-O con sindicatos y asociaciones profesionales en 22 semanas, más de un encuentro semanal de media.

Aumento de profesionales en Atención Primaria

La consejera se refirió también a la situación de la Atención Primaria, motivo de la comparecencia, y de sus profesionales. Nuevamente abrumó a los parlamentarios con cifras sobre el incremento de la plantilla, que ha pasado de 995 a 1.238 personas, un 19,7 por ciento más en comparación con un aumento de la población del 13,32 por ciento; crecimiento del presupuesto consolidado, que ha pasado de 254,8 millones de euros en 2006 a 295,8 en 2011, un 13,85 por ciento más; y mejora de la media de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) respecto a la estatal, 1.324 por médico de familia frente a 1.398, y 952 por pediatra frente a las 1.037 en el Estado.

La consejera también fue contundente al referirse a las críticas de los sanitarios que, como hicieran en noviembre cinco colectivos profesionales mayoritarios, denuncian la sobrecarga laboral, extremo que contrarrestó también con números. Según Salud, cada médico de familia atendió al día una media de 28,2 consultas en 2011 frente a las 28,1 del año anterior y cada pediatra, 21,6 frente a 20,9, además, las consultas de médicos de familia y pediatras han crecido un 4,89% y un 5,48% en el programa de niño sano, lo que supone 19 visitas a niños, 5 más que las propuestas por la Asociación de Pediatría.

Ahorro de 8 millones en laboratorios

Por otro lado, la consejera de Salud, reconoció que la centralización de laboratorios permitirá ahorrar entre 6 y 8 millones de euros anuales y requerirá de "ajustes" en la plantilla de Tudela y Estella, pero descartando traslados forzosos del personal fijo.

Vera, que presentó la propuesta de un grupo de trabajo a los alcaldes de la Zona de Salud de Estella, subrayó que esta centralización conllevará la unificación del proceso contractual, "reduciendo al mínimo el número de concursos", lo que logrará "abaratar los costes de los materiales entre un 20 y un 30 por ciento".
Estas conclusiones del grupo de trabajo, manifestó Vera, "reflejan claramente las oportunidades de mejora que el Servicio Navarro de Salud tiene en la gestión de la actividad de los laboratorios".

Por ello, aseguró, el grupo ha acordado plantear un nuevo modelo de gestión de los laboratorios de diagnóstico biomédico, concentrando la mayor parte de la producción en un Laboratorio Unificado de Navarra, que procese la mayor parte de las muestras que por su plazo de entrega sean susceptibles de concentrarse en un único punto (consultas externas hospitalarias y Atención Primaria).

Según destacó Vera, "la idea es simplificar al máximo el proceso concursal reduciendo al mínimo el número de concursos y lotes de los mismos y manteniendo siempre posibilidades de concurrencia, lo que permitirá un ahorro anual significativo de entre 6 y 8 millones de euros anuales".

El modelo planteado consiste en la gestión directa del servicio de laboratorio mediante plantilla propia del SNS, tal y como se está haciendo ahora.

Unos "ajustes que se harán de forma preferente mediante traslados internos dentro de los propios hospitales", indicó la consejera, quien ha añadido que el Gobierno "no se plantea el traslado forzoso de ninguno de los trabajadores fijos al laboratorio central Unificado de Navarra".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Servicio Navarro de Salud realizó casi 20.000 contratos temporales para sustituciones en 2011, la tercera parte tras los ajustes

No hay comentarios: