lunes, 20 de febrero de 2012

El SIMPA califica "de broma" la OPE de 16 plazas de Primaria a la que aspiran 600 médicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El SIMPA califica "de broma" la OPE de 16 plazas de Primaria a la que aspiran 600 médicos

Oviedo (21/02/2012) - Nerea Garay

Los facultativos asturianos critican que en la red de AP trabajan más de 180 interinos

El Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) ha criticado con dureza el concurso-oposición que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Príncipado (BOP) por la "escasez de la oferta", ya que sólo en la red de Atención Primaria trabajan entre 150 y 180 médicos interinos.

Y es que alrededor de 600 facultativos se van a disputar las 16 plazas fijas en los centros de Primaria de Asturias; la lista definitiva de admitidos y excluidos ha sido ya publicada en BOP. Incluye, asimismo, las convocatorias de promoción interna, en la que 25 candidatos aspiran a 15 puestos, y las de personas con discapacidad, en la que 12 facultativos optan a dos plazas.

Desde el SIMPA censuran también que sea el primer concurso para facultativos de ambulatorios que tiene lugar en Asturias desde que en 2002 el Principado asumiera las competencias de Salud. Precisamente por ser el primero, desde las centrales han alzado su voz por lo limitado de las plazas convocadas, "ya que actualmente existe un elevado índice de interinidad en el sistema".

Este concurso-oposición dirigido a médicos de familia forma parte de una oferta pública de empleo publicada en el BOPA del 31 de diciembre de 2008. Desde principios del año pasado se vienen celebrando los diversos concursos de los que consta la convocatoria. El Instituto Adolfo Posada, dependiente de la Consejería de Hacienda y Sector Público, decidió comenzar por los procesos referidos a especialidades hospitalarias.

Actualmente, ya están adjudicadas alrededor de 220 plazas correspondientes a 27 especialidades cuyos procesos han ido culminando desde el pasado mes de octubre. En total son 45 las especialidades o categorías de profesionales sanitarios del grupo A en las que se han convocado plazas de personal estatutario fijo.

Responsables del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que aglutina a la mayoría de los facultativos del Principado, consideran que sacar a concurso de turno libre 16 plazas es una especie de broma, sobre todo, "cuando hace aproximadamente 14 años que no se convoca ninguna oferta pública de empleo para centros de Primaria".

En el Sindicato Médico de Asturias no comprenden que se "saquen menos plazas para Primaria que en buena parte de las especialidades", y precisan que "ahora mismo hay médicos de familia trabajando en Atención Primaria con 30, 35, 40 años que no han tenido la oportunidad de presentarse a una oposición reglada". Sin embargo, fuentes del Servicio de Salud del Principado (SESPA) subrayan que las condiciones de este concurso-oposición son las previstas en la OPE publicada en 2008.


3,3 millones para investigación y docencia

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un gasto de 3.300.000 euros para financiar la convocatoria pública del Programa "Severo Ochoa" de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia en el año 2012.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias que tiene por finalidad desarrollar todas aquellas acciones que potencien la investigación científica, el progreso tecnológico y la actividad innovadora en la región.

Para ello, la mejora del potencial humano debe ser uno de los objetivos prioritarios en las políticas dirigidas al desarrollo científico, tecnológico y cultural.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El SIMPA califica "de broma" la OPE de 16 plazas de Primaria a la que aspiran 600 médicos

No hay comentarios: