jueves, 9 de febrero de 2012

El SIMPA pide a Sanidad que se sigan computando los grados de la carrera profesional, "aunque no se paguen" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El SIMPA pide a Sanidad que se sigan computando los grados de la carrera profesional, "aunque no se paguen"

Oviedo (10/02/2012) - Nerea Garay

Los médicos de Asturias quiere que la Administración reconozca sus méritos "para no empezar de cero cuando mejore la coyuntura económica"

El Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) está valorando solicitar a la Administración sanitaria que continúe con los trámites de la carrera profesional médica, aunque, de momento, no se paguen.
"Vamos a solicitar que continúen computando los grados, aunque por ahora, debido a la mala situación económica, no puedan ser abonados en la nómica del facultativo", ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO, Antonio Matador, secretario general de la central profesional.

Desde el colectivo médico asturiano consideran que es una forma de seguir valorando su valía profesionalidad. "La carrera está paralizada desde la segunda mitad del año 2010. Somos conscientes de la falta de dinero, por eso demandaremos a la Administración que continúen computando los grados de la carrera profesional y que los médicos puedan acceder a los méritos para que, al cabo de tres o cuatro años, si se resuelve la crisis, los médicos al acceder a ella no tengan que partir de cero", añade el doctor Matador.

El secretario general del SIMPA ha mostrado también su preocupación por la situación de la Sanidad asturiana, agravada por el impasse en el que se vive tras la convocatoria de elecciones, solo a los ocho meses de conformarse el Gobierno del Foro Asturias. "Estamos a la espera de que se conforme un nuevo Ejecutivo para exponerle toda la problemática de la profesión médica. Los presupuestos en Sanidad que había presentado el Gobierno dimisionario eran interesantes para los facultativos, ya que aumentaba en un 6 por ciento el dinero dirigido a Sanidad", explica Antonio Matador.

Desde la central médica asturiana se muestran esperanzados por la OPE que está en fase de desarrollo. Y es que en el Servicio de Salud del Principado de Asturias desde el 2002, cuando fue transferida la Sanidad, nunca ha habido una Oferta de Empleo. Después de distintos aplazamientos y suspensiones, el Principado se comprometió a adjudicar todas las plazas correspondientes a las 23 especialidades, que ya han hecho los exámenes antes de que acabara el año 2010, y a concluirla antes de marzo de este año con el resto de las especialidades. "En total serán 400 especialistas, 31 de Primaria", explica el secretario general del SIMPA.

Otra de las demandas que el sindicato médico trasladará a la Administración sanitaria que salga de las elecciones será la necesidad de que, "al menos en algunas especialidades y de forma provisional", se permita a los facultativos prolongar su actividad más allá de los 65 años". Y lo hará, porque "la reposición de médicos no se está produciendo y en los próximos años no tendremos especialistas en algunas áreas; en los últimos dos años se han jubilado 250 médicos y este año le toca el turno a otros 40 ó 50", explica con preocupación, el doctor Matador, reconociendo que el problema se agudiza con la ley de Rajoy, que ya en su investidura, dejo claro su objetivo de no aumentar el número de funcionarios.


37 plazas de personal estatutario fijo

Por otro lado, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha dictado una resolución por la que se hace pública la relación de otras 37 plazas a adjudicar en el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, resolución que se publicará este miércoles 8 de febrero en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Las nuevas plazas se adjudicarán el miércoles 15 de febrero. Se trata de 37 plazas de Facultativo Especialista de Área, correspondientes a las últimas convocatorias de Oferta Pública de Empleo puestas en marcha por la Administración del Principado de Asturias, según informa el Principado. Las plazas a adjudicar corresponden a las especialidades de Reumatología, Rehabilitación, Medicina Intensiva y Obstetricia y Ginecología.

La adjudicación de estas plazas tiene lugar una vez concluidas las pruebas selectivas y que el tribunal calificador ha elevado a la Gerencia del SESPA las correspondientes propuestas de nombramiento a favor de los aspirantes que superaron los procesos selectivos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El SIMPA pide a Sanidad que se sigan computando los grados de la carrera profesional, "aunque no se paguen"

No hay comentarios: