jueves, 2 de febrero de 2012

En Salud, España supone un 2-3% del mercado y un 21% de la deuda mundial de Siemens - DiarioMedico.com

ESPERA UNA FACTURACIÓN DE 2.000 MILLONES EN 2017

En Salud, España supone un 2-3% del mercado y un 21% de la deuda mundial de Siemens

Rosa García, consejera delegada de Siemens en España, ha señalado, en la estrategia de la compañía para los próximos años, que un 21 por ciento de la deuda sanitaria mundial de Siemens está en España, y que nuestro país supone un 2-3 por ciento de su mercado sanitario mundial.
David Rodríguez Carenas   |  02/02/2012 13:41



Hay noticias que hacen que te sonrojes por tu propio país. Que la situación económica española no es buena es algo por todos sabido y por muchos notado. Pero cuando Rosa García, consejera delegada de Siemens en España, ha señalado, en la estrategia de la compañía para los próximos años, que un 21 por ciento de la deuda sanitaria mundial de Siemens está en España (280 millones de euros), y que nuestro país supone un 2-3 por ciento de su mercado sanitario mundial... dan ganas de llorar o -más inteligente- de ir a pedir cuentas a quienes han administrado los presupuestos sanitarios españoles.

Quienes los han administrado son comunidades autónomas con diferente responsabilidad. García no ha sorprendido a nadie cuando ha concretado que, al igual que en el resto de la economía nacional, hay regiones que funcionan mejor en este tema, como el País Vasco, Navarra y La Rioja, y otras peor, caso de Andalucía o Valencia. En algunas comunidades los pagos se han atrasado entre 800 y 900 días, según ha reconocido. Por eso no ha ocultado que se trata de una situación que les tiene muy preocupados.

A pesar de todo, García ha defendido que la compañía tecnológica con base en Alemania es muy española "tras 116 años en nuestro país". Y su conocimiento nacional es el que le ha permitido anunciar que en Sanidad tendrán que sentarse con las autoridades para reflexionar sobre la conveniencia de tener todas las tecnologías en todos los hospitales.

Como la conclusión es que no, que todas las tecnologías no son convenientes, se plantean nuevas fórmulas, ya que la previsión es que el sector Salud mantenga su facturación en 2012 y 2013, aunque con un mayor número de pedidos. Para lograrlo, García ha desvelado que se centrarán en renovación de equipos, alternativas como el renting o fórmulas innovadoras como la que rige en los hospitales de Santa Lucía, en Cartagena, y Los Arcos del Mar Menor, en Murcia (ver DM del 26-III-2010 y del 17-III-2011), con un contrato de colaboración público-privada, o el pago por uso -por ejemplo por cada analítica llevada a cabo-. "Podemos ver con cada comunidad autónoma qué solución debemos tomar", ha concluido, preguntada por Diario Médico.

Con todo, García ha concretado que la intención de Siemens España para todos sus sectores es, tras dos años de mantenimiento de facturación -2012 y 2013-, comenzar a crecer de forma que en 2017 se haya multiplicado por dos este concepto, alcanzando los 2.000 millones de euros. Para lograrlo pretenden, entre otras cosas, ser un partner más estratégico del Gobierno, y "estar más cerca de nuestros clientes, de manera que nuestras compensaciones dependerán de su satisfacción". En Sanidad las claves estarán en salud personalizada, procesos más eficientes y prevención.
En Salud, España supone un 2-3% del mercado y un 21% de la deuda mundial de Siemens - DiarioMedico.com

No hay comentarios: