lunes, 13 de febrero de 2012

España necesita duplicar el número de enfermeros especializados en paliativos - DiarioMedico.com

JAVIER ROCAFORT, DE SECPAL

España necesita duplicar el número de enfermeros especializados en paliativos

España necesita duplicar el número de enfermeras expertas en cuidados paliativos que trabajan en las unidades especializadas, hasta superar los 2.900 profesionales, y doblar la cifra de unidades especializadas en esta atención, actualmente unas 370 a pesar de requerirse cerca de 750.
Redacción   |  14/02/2012 00:00

Sólo así se podrán atender las necesidades de los 115.000 pacientes que cada año solicitan estos servicios.
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press Javier Rocafort, director asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna en Madrid y presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), quien ha apuntado que lo más importante es que estas unidades "se ubiquen de forma estratégica por todo el territorio nacional y lograr así una cobertura completa".

Asimismo, destaca la necesidad de que estos enfermeros cuenten con una formación específica en cuidados paliativos para que el paciente reciba la mejor atención, ya que más del 40 por ciento de la actividad asistencial en este área corresponde a los enfermeros.

"Hay enfermeros de cuidados paliativos básicos y especializados. Los enfermeros que se dedican a cuidados paliativos básicos en atención primaria necesitan cursos básicos de unas 100 horas para formarse en este campo", explica este experto, precisando que unos 250.000 pacientes necesitan esos cuidados al año.
Según el presidente de la Secpal, los cursos especializados "sí se imparten en otros países europeos, pero hasta ahora no existía en España".

La Universidad de Navarra y el Hospital Centro de Cuidados Laguna ofrecen un máster específico de cuidados paliativos en Enfermería, que este año celebrará su segunda edición y está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
España necesita duplicar el número de enfermeros especializados en paliativos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: