martes, 21 de febrero de 2012

Fenin traslada a Sanidad la necesidad de un plan de viabilidad que resuelva la morosidad creada por las CC.AA. :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Fenin traslada a Sanidad la necesidad de un plan de viabilidad que resuelva la morosidad creada por las CC.AA.: - Enviado mediante la barra Google


Fenin traslada a Sanidad la necesidad de un plan de viabilidad que resuelva la morosidad creada por las CC.AA.


Madrid (22/02/2012) - Redacción

• La dirección de la patronal de Tecnología Sanitaria se reúne por primera vez de forma institucional con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y valora positivamente la sensibilidad mostrada por ésta ante la problemática del sector

• A 31 de diciembre de 2011 la deuda de las CC.AA. con las compañías de tecnología sanitaria era de 5.230 millones de euros, 1.360 más que un año antes, con un plazo medio de pago de 473 días

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha trasladado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la necesidad de un plan de viabilidad que garantice el pago de la deuda que las comunidades autónomas mantienen con el sector, definiendo plazos concretos y mediante un calendario realista y fiable que de certidumbre y confianza al colectivo. A 31 de diciembre de 2011 la deuda ha alcanzado los 5.230 millones de euros con un plazo medio de pago de 473 días.
En esta primera reunión institucional con Ana Mato desde que ha ocupado su cartera ministerial, la patronal valora muy positivamente su sensibilidad ante el grave proceso de desinversión que actualmente atraviesa el sector, debido a la morosidad en el pago de la deuda pendiente por parte de las autonomías. Esta situación está causando reestructuraciones o cierre de muchas empresas, pérdida de empleo en el sector y está siendo un importante freno a la innovación.
La ministra ha trasladado un mensaje de confianza y credibilidad del nuevo ejecutivo, solicitando a Fenin que sea consciente de que es absoluta prioridad la búsqueda de soluciones a la problemática reseñada y en esta dirección apuntan las medidas adoptadas por el Gobierno, que en ningún caso, en palabras de la ministra, serán coyunturales ya que irán acompañadas de reformas estructurales del sistema que garanticen su sostenibilidad. Fenin será convocada y escuchada en el proceso de diseño de este futuro.
La Federación ha anunciado también la importancia de establecer medidas complementarias a través de modificaciones fiscales como la liquidación del IVA una vez se haya procedido al pago de la factura, no sólo para autónomos y PYMES sino para todo el sector industrial y una compensación de las deudas con las administraciones públicas deducibles del Impuesto de Sociedades.
Asimismo, en el medio plazo, las medidas de racionalización, una prescripción eficiente y la protocolización de procesos formarán parte de la reestructuración del sistema que debe seguir siendo motor de innovación tecnológica al servicio del paciente.
El encuentro se ha desarrollado en un ambiente de diálogo y cordialidad por ambas partes para la búsqueda de soluciones que permitan a las empresas de tecnología sanitaria poder revertir la situación actual, comprometiéndose la ministra a seguir la línea de diálogo establecida.

No hay comentarios: