jueves, 23 de febrero de 2012

Fenin y Farmaindustria, cautos tras decir Montoro que cobrarán a corto plazo - DiarioMedico.com

Fenin y Farmaindustria, cautos tras decir Montoro que cobrarán a corto plazo - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

NUEVO PLAN DEL GOBIERNO

Fenin y Farmaindustria, cautos tras decir Montoro que cobrarán a corto plazo

El Gobierno ha dado otro paso al frente para intentar saldar la deuda con los proveedores.
Rosalía Sierra | José A. Plaza   |  23/02/2012 00:00


Mañana, en Consejo de Ministros, tomará más forma la propuesta que bosquejó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, al contestar al Grupo Mixto en la última sesión de Control en el Senado.
La idea es pactar un plan con la banca para, aportando una cifra que podría rondar los 30.000 millones de euros, dejar a cero la deuda "en semanas". Si se cumple lo desvelado por Montoro, las empresas podrían ir directamente a las entidades financieras a solicitar pagos.
Las patronales de laboratorios y de productos farmacéuticos, Farmaindustria y Fenin, se mostraron ayer expectantes ante este anuncio. Mientras Farmaindustria no quiso valorar la propuesta "hasta que no esté concretada", Fenin fue algo más lejos. Gloria Rodríguez, responsable de Relaciones con las Comunidades Autónomas de la patronal, se mostró optimista: "Al fin vemos un rayo de luz al final del túnel".
  • Debemos conocer en qué términos se va a solucionar el problema. Hay dudas, como qué pasará con las facturas no contabilizadas
Sin embargo, aunque definió a los responsables de las empresas a las que representa como "ansiosos", prefirió mantener la cautela, ya que "tras la experiencia que tenemos, lo que realmente queremos es verlo publicado en el BOE". El objetivo de Fenin es conocer "en qué términos se va a solucionar el problema", viendo las medidas y el impacto concreto de la iniciativa del Gobierno.
A su juicio, resulta fundamental despejar algunas dudas, como "qué pasará con las facturas no contabilizadas" y si las nuevas líneas de crédito "se podrán utilizar para pagos financieros o estarán destinadas sólo a saldar la deuda con proveedores".
Números en el aire
No es nada sencillo cuantificar la deuda total, que se asemeja a un baile de cifras porque no está bien definida. Según estimaciones del Gobierno, las administraciones deben a los proveedores entre 40.000 y 50.000 millones de euros. Los ayuntamientos serían culpables de más de la mitad de esta deuda, mientras que las autonomías adeudarían en torno al 40 por ciento.
De esta forma, la cifra de facturas autonómicas no pagadas se situaría en torno a los 20.000 millones. Aquí entra la sanidad. De estos 20.000 millones, casi tres cuartos corresponderían a la deuda sanitaria. En este punto sí surgen datos fiables; las facturas no pagadas a Farmaindustria y Fenin ascienden a 11.595 millones (ver DM del 30-1-2012).
Más allá de los ICO
Si a ello se suma lo que se debe a la sanidad privada, más de 2.100 millones y la deuda de los servicios ligados al sector pero no estrictamente sanitarios (limpieza, seguridad...), la deuda sanitaria a proveedores podría situarse en unos 15.000 millones.
Esta cifra representaría la mitad de lo que Montoro planea aportar. Antes de contar con esta nueva iniciativa, se preveía la ayuda de diversas líneas ICO por un total de 10.000-15.000 millones (ver DM del 7-II-2012), algo que el Ejecutivo ve insuficiente a tenor de lo dicho por el ministro en el Senado. Farmaindustria y Fenin se mostraron entonces esperanzados pero cautos y pidieron lo mismo que ahora: concreción.

No hay comentarios: