lunes, 20 de febrero de 2012

Financiación, fomento de compra pública de tecnología innovadora, y adelanto de créditos fiscales a la I+D+i, temas clave para la Biotecnología || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Financiación, fomento de compra pública de tecnología innovadora, y adelanto de créditos fiscales a la I+D+i, temas clave para la Biotecnología

 
Madrid (21/02/2012) - Redacción

ASEBIO traslada a la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, las prioridades para el sector

La Junta Directiva de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) se ha reunido con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y con miembros de su equipo, con el objetivo definir una hoja de ruta conjunta para abordar las cuestiones que más preocupan al sector de la Biotecnología.

Entre los temas que se han tratado en esta reunión destacan el mantenimiento de las actuales condiciones de financiación para las empresas del sector, la colaboración para tener una mayor presencia española en proyectos europeos, el fomento de la compra pública de tecnología innovadora, y la implantación del adelanto de créditos fiscales de deducciones de I+D+i.

En concreto, respecto a los temas de fomento de financiación del sector, ASEBIO ha planteado rediseñar el instrumento INNVIERTE para adaptarlo a las peculiaridades del sector y que pueda servir como incentivo a la inversión en el sector de la biotecnología. Por otro lado, ASEBIO ha trasladado la importancia de mantener la actual política de exención de avales y garantías en los préstamos para proyectos de I+D+I y, de esta manera, facilitar la liquidez de los proyectos en un escenario de restricción presupuestaria muy complejo.

Además, la patronal ha solicitado al Ministerio un ejercicio de creatividad y flexibilidad para compensar, con nuevas iniciativas o con modificaciones a los programas actuales, el escenario derivado de los recortes del gasto. En particular, ASEBIO ha propuesto a la secretaria de Estado flexibilizar al máximo aspectos como las condiciones de devolución de los créditos, las partidas financiables, las modificaciones sobre los proyectos en marcha e, incluso, el propio concepto de proyecto de I+D, que en muchos casos es demasiado restrictivo y rígido. Entre las nuevas medidas a explorar, ASEBIO ha propuesto la idea de un instrumento que incentive las fusiones y adquisiciones entre PYMEs biotecnológicas, y reduzca la actual atomización del sector.

Otra de las vías de financiación que ASEBIO ha propuesto en esta reunión como alternativa a la reducción de fondos estatales es la cooperación con el sector público, en concreto con el CDTI, en la captación de fondos europeos del VII Programa Marco y en alcanzar un mayor protagonismo del mercado español tanto en la composición de comités que están diseñando el futuro VIII Programa Marco, llamado Horizon 2020, como en el liderazgo de consorcios europeos.

Respecto al fomento de la compra pública de tecnología innovadora, ASEBIO ha explicado que está trabajando con comunidades autónomas que han mostrado especial interés en fomentar este mecanismo de contratación, como por ejemplo, el País Vasco y Cataluña, y anunció que convertirá este tema en foco de interés dentro del próximo evento BioSpain 2012 con el objetivo de que diferentes administraciones presenten planes de demanda de esta tecnología.

Por último, ASEBIO ha pedido que se revise por parte del nuevo Ejecutivo la implantación del pago anticipado de los créditos fiscales de deducciones de I+D+i, que permitiría a las empresas de base tecnológica en pérdidas aplicar las deducciones acumuladas por gastos en esta partida. Durante esta reunión, la patronal ha mostrado su absoluta disposición para colaborar en discernir las vías más idóneas para su implantación, al igual que para colaborar en el desarrollo del Estatuto de Joven Empresa Innovadora, previsto en la Ley de la Ciencia, y que eventualmente, podría estar ligado también  a incentivos fiscales adicionales para las compañías que cumplan el perfil.

Debido al régimen fiscal diferente con el que cuentan tanto Navarra como el País Vasco, ASEBIO están manteniendo contactos con estas comunidades autónomas para que comprendan la importancia de la implantación de estos adelantos en su territorio. Esta misma mañana, la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla y el vicepresidente de ASEBIO, José María Fernández Sousa-Faro, se han reunido con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, para tratar esta cuestión. Los beneficios para el Estado español con la implantación de esta medida serían inmediatos, ya que favorecería la investigación, la creación de patentes, las exportaciones y ayudaría al cambio de modelo de crecimiento económico en España a través de la tecnología y la innovación.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Financiación, fomento de compra pública de tecnología innovadora, y adelanto de créditos fiscales a la I+D+i, temas clave para la Biotecnología

No hay comentarios: