martes, 28 de febrero de 2012

Galicia llevará en breve a su Parlamento un proyecto de ley sobre libre elección de médico, enfermero y centro :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Galicia llevará en breve a su Parlamento un proyecto de ley sobre libre elección de médico, enfermero y centro


Galicia llevará en breve a su Parlamento un proyecto de ley sobre libre elección de médico, enfermero y centro

Santiago de Compostela (29/02/2012) - Redacción

• La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, hace un llamamiento a profesionales, organizaciones políticas, sociales y sindicales y a la ciudadanía para trabajar en la mejora continua del sistema sanitario, garantizando su solvencia y su viabilidad

• Mosquera ratifica su compromiso con la estabilización de los profesionales y anuncia que está en marcha un nuevo decreto de oferta para personal licenciado sanitario de 176 plazas

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha explicado en el Parlamento de Galicia las líneas maestras de su departamento para este año. Mosquera ha ofrecido a los profesionales y a las organizaciones políticas, sociales y sindicales, así como a ciudadanos y pacientes, su disposición para seguir trabajando en la mejora continua de este "nuestro sistema sanitario". "Todos podemos y debemos contribuir en esta labor", ha dicho, y ha adelantado que llevará en breve al Parlamento un proyecto de ley que permitirá elegir profesional médico y de Enfermería, así como centro.
Tal y como señaló Rocío Mosquera, "en este Gobierno, en la Consejería de Sanidad y en el Sergas, creemos en el valor de la Sanidad Pública, el servicio más y mejor valorado por la ciudadanía, y nos comprometimos a conservarlo y mejorarlo, pero también a garantizar su solvencia y viabilidad".
Según dijo la consejera, "conocemos las dificultades que hoy atravesamos, fruto de la situación de crisis económica y merma de ingresos públicos que vivimos, y estamos convencidos de que lo que nos demanda la ciudadanía es que hagamos un uso responsable y eficiente de los recursos que ponen en nuestras manos para gestionar".
"Queremos", añadió, "un buen sistema sanitario para el presente, y también para el futuro, un sistema que sea viable y sostenible y pensamos que un elemento indispensable para conseguirlo es realizar una gestión rigurosa y eficiente, ya que los recursos son cada vez más limitados. Con este objetivo afrontamos el reto y la responsabilidad de tomar las mejores decisiones, basadas en la mejor información disponible, en el conocimiento, y contando con la participación y concurso de los profesionales", subrayó.
Para conseguir los mejores rendimientos, Sanidad apostará por la Salud Pública, por la prevención y la promoción de la salud. Mosquera destacó el importante papel que se le está dando a los pacientes y a sus asociaciones a través de la Escuela Gallega de Salud para ciudadanos, que actualmente cuenta con 42 asociaciones de enfermos suscritas, mediante la creación del Consejo Asesor de pacientes como órgano consultivo y estructura permamente de la Escuela.
La consejera también reafirmó la potenciación de los programas que ya han mostrado resultados positivos, como es lo de Detección Precoz del Cáncer de Mama, iniciativa gracias a la cual desde el año 2011 se detectaron 3.620 cánceres. Anunció también "la implantación en este año de un proyecto piloto de cribado poblacional de cáncer colorrectal". Y destacó los resultados del proyecto de vacunación del neumococo puesto en marcha en el 2011.
Agradecimiento a los profesionales
Tal y como remarcó la consejera, "el paciente tiene que ser el centro y el eje del sistema, y nuestro deber es prestarle un servicio seguro y de calidad, y atender sus necesidades en el menor tiempo posible". En este sentido, destacó los objetivos conseguidos a la hora de gestionar las listas de espera, con criterios de priorización que tienen en cuenta, sobre todo, la gravedad de la dolencia, pero, también, el deterioro que la patología produce en la calidad de vida del paciente. En este apartado, agradeció el trabajo de los profesionales en la consecución de los objetivos, tanto en la elaboración como en la aplicación de protocolos, así como en la mejora de la organización del trabajo, consiguiendo un mejor rendimiento quirúrgico, que aumentó un punto en el último año, superando el 74 por ciento.
Además, en el 2011 fue cuando más intervenciones se hicieron de los últimos diez años, superando las 120.000. Igualmente, el número de intervenciones en los centros de salud aumentó en más de un 34 por ciento entre 2009 y 2001. También destacó la consejera a merma del tiempo medio de espera para una consulta, la implantación de las vías rápidas, sobre todo en procesos oncológicos, y la potenciación de la telemedicina, entre otras medidas; y anunció a continuación del proceso de implantación de las estructuras de gestión integrada hasta cumplir los objetivos marcados.
Oferta de empleo
La consejera de Sanidad ratificó el compromiso de su departamento con la estabilización del personal, y prueba lo diere es que "ya se está trabajando en un nuevo decreto de oferta para el personal licenciado sanitario de 176 plazas. Sería la segunda Oferta Pública de Empleo que se celebraría para este colectivo en menos de cuatro años, y con ella se conseguiría la estabilización de más de 2.000 médicos en nuestro sistema de salud".
"La inscripción y la generación electrónica de listados de vinculación temporal ya es una realidad y seguimos avanzando en su implantación", -remarcó la consejera-. Así, el concurso de traslados de personal licenciado sanitario que precederá a los exámenes de la oposición se hará a través de esta herramienta. Partiendo de la potencialidad de este sistema, Rocío Mosquera anunció el desarrollo de un sistema de selección de facultativos especialistas de área.
"En la actualidad", dijo, "no existe ningún sistema que permita a los facultativos interesados en trabajar en nuestro servicio de salud materializar o hacer constar su interés de forma regulada, y tener acceso la una información dinámica con relación a nuestras necesidades de cobertura temporal. Se trata de conjugar las necesidades de los profesionales y de la organización, tanto desde el punto de vista de la disponibilidad como de conocimientos técnicos específicos requeridos para un determinado puesto o centro".
También anunció la consejera a implantación en este año de un protocolo de apoyo al profesional víctima de violencia laboral.
Ahorros conseguidos
En materia de gasto farmaceútico, Rocío Mosquera destacó el ahorro conseguido de 102 millones de euros en el 2011 por la aplicación del Catálogo Priorizado de Medicamentos, y otros 3,4 millones del mes de enero de 2012. En cuanto al gasto hospitalario, después de años de incrementos superiores al diez por ciento anual, ya en el 2010 se consiguió reducir esta cifra a menos del cuatro por ciento, y en el 2011 a menos del uno por ciento.
Además, destacó los ahorros conseguidos con la realización de compras centralizadas, con nuevos concursos que permitirán ahorros adicionales; con la plataforma logística y con el Plan de eficiencia energética. Otra medida de gestión remarcada por Rocío Mosquera "que nos permitió disponer de más recursos para el sistema es la lucha contra lo fraude y la mejora en el proceso de facturación y cobro a terceros. Ninguna de estas medidas repercutió negativamente ni en la cartera de servicios ni en la calidad de las prestaciones".
No se olvidó tampoco la consejera de la apuesta de su departamento por seguir a potenciar la modernización del sistema sanitario. Así, gracias a las tecnologías de la información se podrán prestar más y mejores servicios a ciudadanos y profesionales. En este apartado destacó la implantación de la historia clínica electrónica, la extensión de la imagen digital, la puesta en marcha de la Plataforma de Innovación que permitió captar más de 63 millones de euros para los proyectos Hospital 2050 e Innova Salud, y el Clúster de la Salud.

No hay comentarios: