SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE INTELIGENCIA ARTIFICAL
Gestión personalizada de la enfermedad crónica
La empresa sevillana de telecomunicaciones y nuevas tecnologías Wellness Telecom está desarrollando, en colaboración con la consultora de salud Enterprising Solutions for Health, S.L (EH), un sistema de seguimiento personalizado de pacientes mediante el uso de una herramienta de tecnología avanzada. Todo ello a través de un proyecto I+D+i financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Ana del Castillo-Olivares | 03/02/2012 17:14
"El proyecto Consulting 3.0 es un nuevo sistema de gestión personalizada de la enfermedad crónica que permite una atención individualizada y un seguimiento continuo de los pacientes en función de su gravedad y su riesgo", ha explicado Emilio Herrera, director general de EH y médico de familia. El seguimiento se realiza según los síntomas y los cambios en el nivel de riesgo por lo que “el médico tendrá no sólo una visión individual sino también poblacional de su cupo de pacientes”.
Objetivos
El objetivo más inmediato de esta consulta virtual, además de ofrecer un trato personalizado a los pacientes es el de "fomentar el autocontrol sobre las dolencias y las patologías", dice Herrera. Si el paciente tiene la oportunidad de gestionar su propia salud será posible que el individuo participe de la promoción de la salud y de la prevención de factores de riesgo para diferentes problemas.
La plataforma tratará también de descongestionar los servicios de salud para evitar una demanda inadecuada. Herrera ha apuntado que "si el estado del paciente se mantiene de una forma continua en un mismo nivel, la comunicación podrá establecerse a distancia, reduciendo las visitas en consulta". Sin embargo, la herramienta no se ha desarrollado con el propósito de sustituir las visitas en consulta “sino de planificarlas adecuadamente en función del riesgo”, añade el médico.
A largo plazo el programa busca recorrer el camino del "necesario cambio cultural" para arribar a un futuro “donde la atención sea la adecuada y donde se mejoren las condiciones clínicas y de calidad de vida de los pacientes”, según ha explicado Herrera.
- Objetivo, mejorar las condiciones clínicas y la calidad de vida
La relación del paciente con el sistema Consulting 3.0 varia en función de su gravedad. El paciente colabora con el seguimiento completando una serie de cuestionarios ofrecidos desde la plataforma, desde su propia casa y online. La colaboración será, según Herrera, “un trabajo sencillo e intuitivo”. La duración del seguimiento dependerá de cada paciente y será “la que precise su evolución. La herramienta se adapta perfectamente a la práctica clínica”, añade.
Seguimiento 2.0
El principal dispositivo electrónico que se emplea para el seguimiento de los pacientes es el ordenador. El sistema trabaja con un "software con conexión online al que se accede con usuario y contraseña e interconectados entre sí mediante un sistema de envío de los cuestionarios o de las recomendaciones del profesional”, explica Herrera. No obstante, se valora también la posibilidad de incluír otros medios que faciliten esta comunicación bidireccional, como las aplicaciones en teléfonos móviles "para las alertas de información sobre asistencia a consulta, recomendaciones o calendarios de contestación de cuestionarios para el paciente".
Proyecto piloto
El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo. EH acaba de finalizar el diseño del modelo de estratificación y ha definido el proceso de seguimiento y tratamiento de la depresión y la ansiedad.
La herramienta tecnológica de la cual se encarga Wellnes Telecom sigue en fase de desarrollo. Está previsto que se realice una prueba piloto antes de su lanzamiento “que permitirá medir la usabilidad del sistema por los profesionales y pacientes y la satisfacción de los mismos”, ha concluido Herrera. Finalmente, se procederá a su difusión en los sistemas sanitarios de todo el territorio nacional, y a su comercialización en el año 2013.
CONSULTING 3.0
Emilio Herrera ha explicado los detalles sobre cómo funciona la herramienta que emplea el sistema, desde que se realiza el diagnóstico hasta que se produce el seguimiento del paciente.
La plataforma clasifica a los pacientes según una 'Prámide de Estratificación' de acuerdo con el nivel de salud de cada paciente. De esta forma las herramientas que se utilicen serán las más adecuadas para cada caso: cuestionarios para los pacientes menos graves y monitorización a través de biosensores para los enfermos crónicos.
La citada pirámide tiene cuatro niveles de enfermedad para la ansiedad y la depresión: leve, moderado, grave y muy grave. "Una vez estratificado el riesgo de todos los pacientes comienza la fase de seguimiento de la enfermedad en la que los pacientes pueden ser intervenidos en consulta o mediante la Web respondiendo a un conjunto de variables o escalas".
La clasificación de los pacientes se basa fundamentalmente en tres criterios: datos administrativos del perfil socio demográfico de los pacientes y perfil socio familiar, antecedentes de enfermedad y factores de riesgo, y valoración de la depresión y de la ansiedad. "De acuerdo a esta informacón y mediante inteligencia artificial y tecnología semántica, la herramienta pasará a los pacientes de un estrato a otro de la pirámide o los mantendrá en un nivel según la evolución o respuesta de la enfermedad”, ha concluido Herrera.
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