lunes, 13 de febrero de 2012

"Hay que reorientar Semergen hacia su cometido científico" - DiarioMedico.com

BUSCA MAYOR IMPLICACIÓN DE LOS SOCIOS

"Hay que reorientar Semergen hacia su cometido científico"

Potenciar los aspectos estrictamente científicos y técnicos de Semergen y centrar la actividad básica de la sociedad en ellos es el principal objetivo que el nuevo presidente, José Luis Llisterri, se ha marcado para su mandato. Con ello espera lograr una mayor implicación del socio.
Enrique Mezquita. Valencia   |  13/02/2012 00:00

José Luis Llisterri
José Luis Llisterri, presidente de Semergen. (DM)
Como ya avanzó Diariomedico.com el domingo, José Luis Llisterri, hasta ahora coordinador del Grupo de Hipertensión Arterial de Semergen y médico de Familia del Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch (Valencia), es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) tras las elecciones del sábado. Llisterri obtuvo el 54 por ciento de los 2.409 votos registrados (el 70 por ciento del censo), frente al 42,5 por ciento de su rival José Ignacio Cantero, quien era, además, vicesecretario de la junta saliente, que presidía Julio Zarco.
  • Crearemos un coordinador territorial, elegido por los presidentes autonómicos para ser su interlocutor en las reuniones de la junta directiva
En una primera valoración del resultado, Llisterri afirma estar "satisfecho y orgulloso del apoyo recibido por la mayoría de los socios", ya que interpreta ese respaldo como la expresión de "una voluntad de cambio y regeneración. Durante el largo mes electoral, hemos abogado por fortalecer Semergen y reorientarla hacia su principal cometido científico e investigador".
Respecto a las prioridades de la nueva junta directiva, ha concretado que el impulso investigador que busca pretende lograrlo "con medidas como la creación de la Agencia de Investigación Semergen", y la proyección científica "con la indexación de la revista Semergen". Además, otro punto importante de su hoja de ruta es "la mejora del funcionamiento, rendimiento y resultados de los grupos de trabajo. Éstos deben liderar la formación, docencia e investigación de nuestra sociedad. En este sentido, vamos a crear nuevos grupos, como el de tutores, residentes, profesores de universidad, medicina basada en la evidencia y cronicidad". En este sentido, el nuevo presidente considera prioritaria "la incorporación de la asignatura de Medicina de Familia a la Universidad, con la introducción progresiva de la especialidad en el grado y la acreditación del profesorado específico de Familia".


Cuatro pilares básicos
Dentro de su catálogo de iniciativas, Llisterri hace especial hincapié en el diseño de un "ambicioso programa cimentado en cuatro pilares: el socio, el paciente, las comunidades autónomas y la sociedad en general. Con respecto a los socios, y a modo de ejemplos concretos, cita "el intento de lograr una mayor implicación de todos ellos con el incremento de los servicios que les ofreceremos, como la creación de un Portal Semergen con una biblioteca virtual, con acceso gratuito a las principales revistas de información para el médico de Familia; la mejora y ampliación de las herramientas de internet, como Twitter, Facebook, la página web..., y la creación de una Tienda Semergen, donde localizar productos sanitarios, informáticos, libros...". Por último, ha subrayado la importancia de la creación de la figura del coordinador territorial, "que será elegido por y entre los presidentes autonómicos, y que actuará como su interlocutor, con voz y voto, en las reuniones de la junta directiva".
"Hay que reorientar Semergen hacia su cometido científico" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: