miércoles, 8 de febrero de 2012

"La ciencia debe ser una política de Estado; es algo que tengo muy claro" - DiarioMedico.com

DE GUINDOS impulsará la i+d+i privada

"La ciencia debe ser una política de Estado; es algo que tengo muy claro"

Luis de Guindos ha dicho alto y claro que la ciencia debe ser una política de Estado. A pesar de la que está cayendo en el ámbito puramente económico, ha dedicado tiempo a la investigación en su discurso parlamentario; ha dicho que se cumpirán los plazos de la Ley de Ciencia, que fomentará la inversión privada y que mejorará la carrera profesional del investigador.
José A. Plaza   |  08/02/2012 00:00

 
Uno de los ministros con mayor protagonismo en el Gobierno del PP, Luis de Guindos, titular de Economía y Competitividad, ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar las líneas maestras de su departamento. Más allá de cuestiones puramente económicas, De Guindos ha hablado sobre la política científica, de la que se ha hecho cargo la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que asume las competencias del extinto Ministerio de Ciencia y que "comparecerá en breve para concretar partidas presupuestarias" (fuentes ministeriales han señalado a DM que su comparecencia está prevista para el 28 de febrero). Refiriéndose a su labor, ha dicho que "es muy simple: lograr que la ciencia dé frutos tangibles".

El ministro ha querido destacar la importancia de la investigacion traslacional, que "aportará rentabilidad social a un sistema caracterizado por grandes investigadores", y se ha mostrado tajante en cuanto a la importancia que el Gobierno da a la ciencia: "Tengo muy claro que debe ser una política de Estado".


Excelencia para la I+D+i

La Ley de Ciencia se ha convertido en una de las bases de su alocución; se ha comprometido a desarrollarla y a cumplir con los plazos de creación de la Agencia Estatal de Investigación: "Sus estatutos estarán listos antes del 2 de junio". Además, ha destacado que el PP quiere mantener el consenso que caracterizó su aprobación. En su discurso no ha faltado la palabra racionalización; su departamento hará uso específico de ella en la política científica, "basándonos en la excelencia y en ayudas más competitivas y menos nominativas".
  • Queremos fomentar la inversión privada en ciencia, con protagonismo del capital riesgo, e impulsar las patentes y la evaluación científica
En el plano de los recursos humanos, ha prometido "mejorar las condiciones de los contratados predoctorales, "que tendrán un contrato de cuatro años", y ha confirmado la puesta en marcha de un Contrato de Investigadores Distinguidos. En próximas semanas, ha dicho, se aprobarán diversas convocatorias de recursos humanos en I+D+i.

A su juicio, la carrera profesional de los investigadores debe regirse por los méritos y contar con facilidad para la movilidad geográfica; uno de los objetivos es la creación de una comisión de investigadores españoles en el extranjero, iniciativa con la que pretende ayudar a que la ciencia española "tenga más nombre internacional". El Ministerio de Economía también tiene pensado vincular más la labor de empresas, universidades y centros de investigación, de los que se pretende una mayor participación en el Séptimo Programa Marco. Su idea es que el retorno económico en 2013 en este ámbito alcance los 600 millones de euros, en un contexto en el que planea "aumentar la financiación para los programas de investigación".


Más patentes y evaluación

La internacionalización de la ciencia se verá favorecida por una mayor colaboración entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en favor de la I+D+i, para que "la exportación de bienes científicos se vea incrementada".

También se quiere fomentar la participación privada en el apoyo a la investigación, con especial protagonismo del capital riesgo. Aprobar el Estatuto Joven de Empresas Innovadoras antes de diciembre de 2012 es otro de los objetivos de un modelo científico en el que "la innovación empresarial debe estar presidida por la excelencia".

En este sentido, ha prometido "impulsar las patentes y la evaluación de los resultados científicos", ha citado a la salud como uno de los tres sectores prioritarios en investigación, junto a la energía y el transporte, y ha apuntado hacia la financiación, la competitividad y el equilibrio presupuestario en ciencia como ejes para lograr un crecimiento económico y del empleo.

LA OPOSICIÓN RESPONDE


Por lo general, los grupos de la oposición se centraron en su turno de respuesta en cuestiones meramente económicas, pero también sacaron a relucir la ciencia y la investigación. La portavoz del PSOE, María Veracruz González, señaló que muchos de los argumentos citados por De Guindos son mérito del PSOE, que ha dejado a España "como un país de ciencia, con la innovación en la agenda política y una mayor inversión del PIB en I+D+i". Estos logros, señaló, están seriamente amenazados "por el recorte en ciencia de 600 millones anunciado por el Gobierno". Alberto Garzón Espinosa, de IU, señaló que "el PP quiere un modelo basado en la competitividad exterior, algo que es contradictorio porque no todos los países pueden basarse en exportar; así, el PP se cargará el Estado del Bienestar". Por su parte, el portavoz del PNV, Pedro María Azpiazu, señaló que la I+D+i debería significar más para España "porque determina la productividad y la competitividad, ejes importantes para la economía y el empleo".Azpiazu solicitó al Gobierno "que fije las partidas autonómicas en I+D+i como algo prioritario".
"La ciencia debe ser una política de Estado; es algo que tengo muy claro" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: