lunes, 27 de febrero de 2012

La colaboración clínica en red entre profesionales de Primaria y Hospitalaria reduce el número de derivaciones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La colaboración clínica en red entre profesionales de Primaria y Hospitalaria reduce el número de derivaciones

La colaboración clínica en red entre profesionales de Primaria y Hospitalaria reduce el número de derivaciones


Barcelona (28/02/2012) - Redacción

Ésta es la hipótesis de trabajo de un proyecto de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol)

La colaboración clínica en red entre profesionales de Primaria y Hospitalaria reduce el número de derivaciones. Ésta es la hipótesis de trabajo de un proyecto de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol).
El objetivo del proyecto es ver si una Herramienta de Comunicación Online entre Primaria y Hospital (ECOPIH) supone una reducción del número de derivaciones. El objetivo es que los profesionales de AP puedan consultar dudas a los especialistas de forma inmediata, y con una respuesta que no debería superar las 48 horas.
ECOPIH consiste en diseñar e implementar una plataforma virtual con tecnología web 2.0 que permita la interacción y comunicación en línea entre profesionales sanitarios de la Atención
Primaria y de la Atención Hospitalaria. En el proyecto participan profesionales de la Medicina,Enfermería, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología y Odontología, y ha sido desarrollado por David Lacasta, médico de familia, y Souhel Flayeh, enfermero de AP.
El estudio se está haciendo sobre tres especialidades: Cardiología, Endocrinología y Neumología. Incluye a 131 médicos de AP que trabajan en nueve centros de salud de Cataluña que atienden a una población de referencia de 227.151 habitantes.
Las consultas médicas de AP se caracterizan por atender a un elevado número de pacientes con diversos problemas de salud, que pueden generar algunas dudas en la práctica clínica. Como destaca el doctor Lacasta, investigador principal del proyecto, "los profesionales deben buscar fuentes que les permitan resolver estas cuestiones, ya veces se genera una derivación al segundo nivel asistencial (hospital) por la dificultad de encontrar de forma fácil una respuesta".
Lacasta concluye: "Creemos necesario demostrar la utilidad de la herramienta como medio para optimizar la utilización de recursos sanitarios, facilitando la accesibilidad entre niveles asistenciales, evitando duplicidades y reduciendo costes en el proceso".

No hay comentarios: