miércoles, 8 de febrero de 2012

La cooperación en salud pierde financiación - DiarioMedico.com

SE ESTIMA QUE LOS FONDOS CAEN A LA MITAD

La cooperación en salud pierde financiación

La financiación de los fondos de cooperación al desarrollo españoles en salud continúan reduciéndose desde 2009 en casi un 50 por ciento.
Isabel Gallardo Ponce   |  08/02/2012 00:00

 
La ayuda al desarrollo española global se ha reducido en un 20 por ciento entre 2009 y 2011, y se estima que según las previsiones hechas para 2011 en salud la disminución será del 50 por ciento, según han explicado Carlos Mediano, de Medicus Mundi y José María Medina, de Prosalus, durante la presentación del informe sobre la cooperación internacional en salud, que cada año elaboran Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus.

La financiación en salud en 2009 fue de unos 498 millones, de 383 en 2010 y se cree que las cifras de 2011 -aún no publicadas- estarán en torno a los 225 millones de euros, según ha afirmado Medina. Así la ayuda en salud se situaría en 2011 en valores absolutos inferiores a los de 2006 y en el porcentaje sobre la ayuda al desarrollo total más baja de los últimos diez años -en 2010 sólo el 8,5 del total perteneció al sector salud-.

Los recortes se iniciaron tras la presidencia de España en la Unión Europea en el primer semestre de 2010 durante el cual lideró la elaboración y aprobación de una Comunicación de la Comisión sobre Salud Global, lo cual resulta contradictorio, según ha afirmado Medina. "En un contexto de crisis se están haciendo recortes del presupuesto mayores en cooperación que en otros sectores, especialmente en la salud".

Según Mediano, los recortes no deben afectar a la salud ya que está en juego la continuación de programas que garantizan los tratamientos para millones de personas. "Además, los países en vías de desarrollo cuentan con los compromisos de otros estados para desarrollar ciertos programas y planes. Si la financiación se reduce drásticamente no podrán cumplir su parte. Es necesario orientar mejor la ayuda y destinarla a fortalecer los sistemas de salud. Tenemos una responsabilidad con la salud mundial". Además, la cooperación también debe centrarse en la creación de una atención primaria de salud, "que solucionaría en el mundo el 80 por ciento de los problemas en salud".

Resultados
Pese a las malas noticias, lo cierto es que en la última década se han obtenido buenos resultados de la cooperación, con una reducción en las cifras de mortalidad infantil en menores de 5 años de un 30 por ciento, mientras que las muertes por sarampión han bajado de 750.000 a 164.000 y la malaria ha disminuido en un 20 por ciento. Los avances se explican por la creación entre gobiernos de "compromisos conjuntos, los Objetivos del Milenio, que han permitido focalizar la ayuda en salud -tres se refieren a reducir la mortalidad infantil y materna, y a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis- y han aumentado el compromiso con la cooperación internacional de salud, así como el esfuerzo de los actores locales. No obstante, zonas como el África Subsahariana siguen mostrando los peores indicadores en salud, con altas mortalidades y escasa cobertura sanitaria. Para Mediano, solucionarlo pasa por no centrarse tanto en estrategias verticales que, aunque beneficiosas, se centran en enfermedades en concreto pero no se incardinan en el sistema de salud, ni lo fortalecen para que sea capaz de garantizar el bienestar de la sociedad.
La cooperación en salud pierde financiación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: