jueves, 2 de febrero de 2012

La crisis no tiene por qué ser un freno para la innovación - DiarioMedico.com

DIFERENTES MEDIDAS HOSPITALARIAS

La crisis no tiene por qué ser un freno para la innovación

Con la crisis, la Sanidad ha necesitado adaptarse. Los cambios estructurales para garantizar la evolución del Hospital y del Sistema Sanitario -así se ha llamado la mesa redonda en la jornada de Antares Consulting- se vuelven imprescindibles y son objeto de debate.
Ainhoa Muyo   |  02/02/2012 00:00

Joan Barrubés, director de la consultora, ha propuesto diferentes claves para innovar, pero intentando no recurrir con ello a la investigación. "La innovación es una palanca para mejorar la calidad y la eficiencia. Además, con ello se asegura la competitividad".

Según Barrubés, para innovar en los hospitales existen siete claves fundamentales. Entre ellas, "es importante conocer las necesidades de los pacientes y contar con una buena estructura de organización. Los pacientes son palancas para la innovación, mientras que los profesionales, las organizaciones y el resto de actores del sistema sanitario suponen a su vez barrera y palanca", ha explicado.

Bernardo Valdivieso, director de Planificación del Departamento de Salud Valencia-La Fe, ha expuesto las medidas que se han tomado en su unidad para adecuarla a las nuevas necesidades y a los pacientes crónicos: "El modelo está en crisis. Por eso deberíamos adaptar el sistema tomando una serie de medidas que comienzan por identificar al paciente crónico". Con las bases de datos del hospital se puede construir un modelo predictivo que identificará el riesgo de los pacientes a doce meses y, además, duplicará la eficacia.

"Adecuar la cartera de servicios ayudará a reducir la hospitalización clásica. También es necesario coordinar la atención primaria y la especializada", ha señalado Valdivieso.

La informática también tiene un papel destacado en este modelo. "En las bases de datos se incluyen notas sobre aquellos pacientes que corren un riesgo. Es una manera de controlar mejor el flujo de trabajo", dice el director de Planificación del Departamento de Salud Valencia-La Fe.


Multihospital

Ramón Navarro, director gerete del Hospital de Vinalopó, en Castellón, ha presentado el sistema multihospital que practica su hospital junto con los de Torrevieja (Alicante) y Torrejón (Madrid). Se trata de que un único equipo directivo elige las estrategias, mientras que todos los hospitales las llevan a cabo.
"Este sistema proporciona una cartera de servicios más amplia, una mayor eficacia en áreas de actividad y la creación de plataformas conjuntas. Los tres pilares básicos para el éxito gestor son la gestión clínica, el sistema informático -común en los tres- y el área de recursos humanos centralizado, que reduce costes", ha concluido Navarro.
La crisis no tiene por qué ser un freno para la innovación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: