viernes, 3 de febrero de 2012

La deuda del SESPA pone en peligro los incentivos en las áreas de gestión clínica y en centros de Atención Primaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La deuda del SESPA pone en peligro los incentivos en las áreas de gestión clínica y en centros de Atención Primaria

Oviedo (04-06/02/2012) - Nerea Garay

Sindicatos y profesionales temen tambiénla suspensión del pago de complementos de desarrollo profesional

En el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) las alarmas se han disparado. La preocupación entre los profesionales no hace más que crecer, sobre todo, tras dar a conocer el consejero Jose María Navia Osorio que la deuda del Servicio aumentará en casi cien millones de euros. A esto se ha unido el anuncio de elecciones anticipadas, tan solo ocho meses después, de configurarse el Gobierno, que "lo único que hará es empeorar la situación que se vive en la Sanidad", han asegurado a EL MÉDICO fuentes sindicales.

La prórroga presupuestaria, y el impasse en que se encuentra el Principado, motivará también, en opinión de las centrales, que haya problemas para financiar el pago de determinados complementos salariales del personal sanitario, así como la productividad de las áreas de gestión clínica, incentivos en centros de Atención Primaria y al pago de complementos de desarrollo profesional. La situación que se vive, según reconocen también profesionales del SESPA, está poniendo en grave peligro el mantenimiento de la Sanidad. "La situación financiera es de extrema gravedad y eso pasará factura en la asistencia", remarcan.

El Gobierno de Foro Asturias había presentado un presupuesto de 1.573 millones de euros, cifra con la que, según pensaba esta organización, se iba a conseguir frenar el alarmante crecimiento de la deuda sanitaria, que alcanza los 300 millones de euros. Sin embargo, la prórroga disminuye el presupuesto en 97 millones, dejándolo en 1436. "A esto hay que añadir, ahora, la paralización total de la Administración ante las próximas elecciones. Es tremendo", apostillan, con preocupación, profesionales del SESPA.

El presupuesto para gasto corriente de medicamentos y material sanitario es deficitario en 83 millones de euros. "Y es que a pesar del retraso a los pagos, el presupuesto de 2011 no había previsto el crecimiento de los intereses de demora", motivo por el que restan cuatro millones de euros por pagar en sentencias judiciales y no disponemos de fondos para ello.


UGT pide sensatez y cordura

El sindicato UGT, al igual que la central de los médicos, ha venido demandando que la prórroga presupuestaria no sea una excusa para implantar más recortes en temas tan sensibles como las ayudas a la dependencia y la Sanidad, al tiempo que pide a todos los agentes implicados en el sistema sanitario "sensatez y cordura".

Desde UGT Asturias apuestan por llegar a acuerdos y que no se convierta la Sanidad en arma arrojadiza entre el Gobierno y los grupos parlamentarios, tal y como lamentablemente ha venido ocurriendo en los últimos meses. Esta demanda cobra más fuerza ahora que se han convocado elecciones anticipadas. En UGT ven más necesario que nunca un acuerdo en el ámbito del diálogo social y "creemos que es posible que todas aquellas partidas que no están contempladas en el presupuesto prorrogado, salgan adelante mediante la articulación de créditos extraordinarios que cuenten con el aval de las partes en el marco del acuerdo de concertación y el refrendo de la Junta General".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La deuda del SESPA pone en peligro los incentivos en las áreas de gestión clínica y en centros de Atención Primaria

No hay comentarios: