martes, 28 de febrero de 2012

La encrucijada para luchar contra el VIH - DiarioMedico.com

La encrucijada para luchar contra el VIH - DiarioMedico.com

COMPROMISO INTERNACIONAL

La encrucijada para luchar contra el VIH

El incumplimiento de los compromisos internacionales con el Fondo Mundial hace peligrar el control del la pandemia de VIH en el mundo.
Isabel Gallardo Ponce   |  27/02/2012 00:00

Una paciente de VIH y del equipo de MSF
Una paciente de VIH y del equipo de MSF realiza una prueba de VIH a un paciente en Suazilandia. (Pierre-Yves Bernard/MSF)
 
En los treinta años que han pasado desde la aparición del sida el diagnóstico de los pacientes ha pasado de ser una sentencia de muerte a convertirse en una enfermedad crónica.

Aunque los antirretrovirales dieron un giro a la perspectiva de la enfermedad, la falta de recursos no casaba con el acceso al tratamiento. Por eso en los países en vías de desarrollo la creación hace diez años del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria inició una época de esperanza en la que comenzó a frenarse la progresión de la patología.

A la par, y según un estudio publicado en 2011 en Science, se evidenciaba su prevención puesto que "el tratamiento de individuos en una comunidad de sida detiene casi completamente la progresión de la patología. En los últimos dos años ya se han visto los efectos de la crisis en la ayuda humanitaria para el tratamiento del VIH. La financiación del Fondo Mundial está seriamente dañada y ya se está dando marcha atrás en los logros obtenidos en los últimos 10 años", ha explicado José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF).
  • En pleno rendimiento del Fondo Mundial mueren al año dos millones de personas a causa del sida. La falta de financiación elevará esa cifra
En República Democrática del Congo, donde la cobertura con antirretrovirales llegaba sólo al 15 por ciento de los pacientes, comienzan a verse pacientes con sida avanzado, en Myammar o Zimababue los programas nacionales se encuentran amenazados, y en la República Sudafricana ya hay cohortes en las que se ha interrumpido la terapia.


Apoyo español

Tras el anuncio de José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores y Cooperación, de que España reanudará su compromiso con el Fondo Mundial, MSF, junto a Salud por Derecho, se han unido para pedir al Gobierno español que esta declaración de intenciones se convierta en hechos concretos. Aunque en 2011 España no realizó ninguna contribución, en 2009 era uno de los principales donantes del Fondo.

"Canalizaba el 86 por ciento del total de sus donaciones para la lucha contra el sida a través del Fondo. Era uno de los líderes mundiales de la lucha contra el VIH y sin dar explicaciones abandonó la financiación", ha dicho Carlos Ugarte, responsable de Relaciones Externas de MSF.Hasta ahora, según se informó en una reunión de la ONU, "se habían reducido en un 19 por ciento el número de infecciones y multiplicado por diez desde 2003 las personas que recibían antirretrovirales.

Además se plantearón el objetivo de ampliar el tratamiento de VIH de 6.6 millones de personas en la actualidad a 15 millones para 2015. Esto no se puede realizar sin el Fondo Mundial", que ha garantizado la terapia de 3 millones, ha afirmado Vanessa López, directora de Salud por Derecho.La financiación del Fondo flaquea de tal forma que en noviembre, tras la retirada del apoyo de algunos países donantes, y con un déficit de 2.000 millones para 2012, se vió obligado a cancelar la ronda de financiación anual.

Los tres han coincidido en afirmar que es necesario que los países cumplan sus compromisos internacionales no sólo en términos monetarios, sino que sus promesas han puesto en marcha mecanismos para incentivar programas de salud en muchos países, que no podrán sostenerse por sí solos. Dos millones de personas mueren al año a causa del sida y cada día se infectan 7 mil. Se estima que 33 millones padecen la enfermedad y que 8 millones requieren tratamiento urgente. "Los que no requieren el tratamiento con urgencia lo

No hay comentarios: