sábado, 4 de febrero de 2012

La FADSP en Madrid apoya la convocatoria de huelga de los MIR, aunque desaconseja tomar medidas aisladas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La FADSP en Madrid apoya la convocatoria de huelga de los MIR, aunque desaconseja tomar medidas aisladas

Madrid (04-06/02/2012) - Redacción

La Asociación censura el "engaño" realizado por parte de la Consejería de Sanidad madrileña a los residentes respecto al pago de guardias en sábado

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, integrada en la FADSP ha explicado que apoya la huelga que el colectivo de residentes que trabajan en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, huelga convocada para el próximo día 26, en protesta por la reducción en las retribuciones de las guardias en sábado frente a la promesa que la Administración le había hecho a los MIR. Aunque, en todo caso, la Asociación llama a la "acción unitaria y coordinada" de todos los profesionales, huyendo de "actuaciones aisladas.

La organización ha recordado que la Consejería de Sanidad, con la intermediación del Sindicato Médico, AMYTS, prometió a los residentes, ante su reclamación, que "el tema quedaría aparcado y que se realizarían negociaciones posteriores, con lo que los MIR desconvocaron la huelga; en el BOCM de ayer, sin embargo recoge que la retribución de las guardias de sábado será de 17 horas".

Ante esta situación, la FADSP en Madrid dice compartir "el sentimiento de indignación por unos recortes en los derechos de los profesionales sanitarios, en este caso a un colectivo con unos ingresos muy inferiores al del resto de facultativos, para satisfacer los recortes de gasto público impuestos por los Gobiernos de la CCAA de Madrid y de España para satisfacer las políticas de austeridad de la Unión Europea y de los mercados de capitales que especulan con nuestra deuda".

La Asociación añade que los responsables de la crisis "evidentemente no son los médicos residentes  ni los demás trabajadores del sistema sanitario público", que son sin embargo quienes deben soportar "importantes sacrificios".

"Esta injusta política de recortes de derechos afecta a profesionales y  trabajadores del sistema (y a los usuarios del mismo), por lo que consideramos que sólo mediante la acción unitaria y coordinada de todos los afectados podremos hacerle frente con posibilidades de éxito para frenarla", añade.

Para la FADSP, los MIR "han sido engañados claramente por la Consejería de Sanidad y han calculado mal las alianzas que les eran más convenientes. Seguramente deberían  hacer una reflexión sobre las limitaciones que tienen éstas y hacer planteamientos ajenos a los del conjunto de los trabajadores sanitarios que sufren los mismos recortes".

Por ello, apoya cualquier movilización de los profesionales sanitarios frente a los recortes, también las que decidan realizar los MIR, "pero consideramos que es el momento de la unidad de todos los trabajadores de la Sanidad madrileña y no de actuaciones aisladas de cada colectivo, ya que somos todos los afectados, y la falta de unidad nos debilita y hace menos probable la consecución de nuestros objetivos", resume.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La FADSP en Madrid apoya la convocatoria de huelga de los MIR, aunque desaconseja tomar medidas aisladas

No hay comentarios: