jueves, 2 de febrero de 2012

La FADSP ve en las propuestas de Ana Mato “generalidades” sin mucho futuro y CC.OO reclama un mayor consenso :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La FADSP ve en las propuestas de Ana Mato “generalidades” sin mucho futuro y CC.OO reclama un mayor consenso

Madrid (03/02/2012) - Redacción

• La Federación recuerda que el Ministerio no tiene competencias sobre algunas materias y que en los últimos 20 años ya se han planteado, sin éxito, cuestiones como el Pacto por la Sanidad o el calendario vacunal y la tarjeta sanitaria únicos

• Para la FSS-CCOO, además de "pública, universal y gratuita en el momento del uso", la Sanidad debe seguir siendo financiada a través de los Presupuestos Generales, por este motivo reivindica que los fondos que destinen tengan un carácter finalista

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha realizado un balance muy crítico de las declaraciones realizadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en su primera comparecencia en el Congreso. Ante todo, la FADSP censura que muchas de las propuestas realizadas por la ministra son "generalidades, a veces sobre materias sobre las que el Ministerio no tiene competencias, que ya se habían realizado por los anteriores ministros en los últimos 20 años sin que se haya producido avance significativo al respecto, como el calendario vacunal único (por supuesto que necesario), el Pacto por la Sanidad o la tarjeta sanitaria única para todo el SNS Nacional de Salud o la central de compras. Lo que no se especificó en la comparecencia es qué vías van a utilizarse, aparte de los buenos deseos, para conseguirlos", resume.
También es crítica la FADSP respecto a la libre elección de medico, enfermero, pediatra y centro, cuestión a la que se refirió Ana Mato con el deseo de generalizarla. "Es claramente una "cortina de humo" para oscurecer con el debate los temas fundamentales  de los que nada se dijo: la financiación de la Sanidad, la contradicción entre las políticas de recortes y el derecho a una atención sanitaria de calidad, la política privatizadora y sus efectos en el encarecimiento de la Sanidad Pública, y la reforma del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacerlo eficaz", señala el comunicado de la Federación.
Para la FADSP, en todo caso, "la organización de la libre elección es un tema competencia de las CCAA, pero planteado en términos generales es pura demagogia, 47 millones de españoles no pueden elegir el mismo médico, el mismo enfermero, el mismo pediatra y el mismo centro sanitario porque de suceder así sería imposible que les atendieran, y por lo tanto hay que establecer restricciones y/o regulaciones a la misma".
La Federación explica que "una ampliación de la libertad de elección sobre la que ya existe (desde la Ley General de Sanidad de 1986) sólo favorece la desintegración del sistema sanitario público y la pérdida de su capacidad de planificación y organización que es lo que le permite asegurar una atención sanitaria de calidad en todo el territorio del país. Además abre la puerta a la utilización progresiva del sector privado y a la privatización de la Sanidad".
Ley de Servicios Básicos
"Tampoco se entiende bien qué significa esa Ley de Servicios Básicos que se pretende aprobar para supuestamente 'garantizar los servicios esenciales' y la "equidad en el acceso", cuando existe un RD que establece la cartera de servicios comunes del SNS y el procedimiento para su actualización (RD 1030/2006) que cumple estas funciones, salvo que lo que se pretenda es realizar un recorte de las prestaciones ya reconocidas", añade la FADSP, que ve "evidente que se realicen mejoras en la prestación farmacéutica.
Por último, para la organización el tema del aborto señala "el lastre ideológico del fundamentalismo católico que tiene el Gobierno. La actuación se debe de dirigir activamente a prevenir los embarazos indeseados mediante políticas activas de prevención e información sobre el uso de anticonceptivos y, una vez que se producen éstos, a facilitar la libre voluntad de las mujeres y en el caso que deseen abortar a facilitar el acceso de la prestación en el sistema público. Lo demás sólo supone empeorar la situación y aumentar la morbilidad y la mortalidad".
CC.OO
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO (FSS-CC.OO), por su parte, ha valorado positivamente la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra y reclama una mayor consenso, "no solo en el ámbito político e institucional, sino también con los interlocutores sociales". Asimismo, desea que se busque el necesario consenso para que, "de una vez por todas, la Sanidad y la Dependencia dejen de ser objeto de confrontación política, y nos pongamos todos a generar las condiciones para garantizar su viabilidad presente y futura", afirma el secretario general de la FSS-CC.OO, Antonio Cabrera.
"Así, podremos legar a las futuras generaciones un mejor sistema sanitario y sociosanitario, que ha sido y es una de las grandes conquistas sociales de nuestra sociedad", añade.
Para la FSS-CCOO, además de "pública, universal y gratuita en el momento del uso", la Sanidad debe seguir siendo financiada a través de los Presupuestos Generales, por este motivo reivindica que los fondos que destinen tengan un carácter finalista.
En cuanto a las propuestas hechas públicas por Mato, la federación comparte la necesidad de una cartera básica común de servicios para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque le recuerda que dicha cartera "debe contener como mínimo las actuales prestaciones y contar siempre con una autonomía financiera". "Para ello, habrá que acordar el pago de la actual deuda sanitaria, que es el principal problema de sostenibilidad que actualmente tiene el SNS", añade Cabrera.
Asimismo, destaca por beneficioso que se le dé un mayor uso de la central de compras y el desarrollo de un nuevo modelo de prestación farmacéutica que busque la eficiencia terapéutica de los medicamentos con un precio sostenible para el Sistema
Del mismo modo, celebra la implantación de una tarjeta sanitaria única válida para toda España, como garantía de aplicación del derecho a la universalización de la Sanidad, recogida en la Ley de la Salud Pública, que entró en vigor el pasado día 1 de enero.
Además, considera positivo que haga referencia a la necesaria coordinación de los espacios sanitario y sociosanitario, ya que, "sin duda, va a provocar una mayor eficiencia del Sistema, así como un mejor trato al usuario".
"También compartimos la necesidad de un sistema de atención integrado e integral centrado en el paciente -sobre todo el paciente crónico-, que evite la excesiva demanda de servicios de estos usuarios, que en muchos casos incurre en duplicar gastos, y ante todo evite al usuario un trasiego continuo por nuestro Sistema", añade.
En cuanto a la necesaria coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada, CCOO manifiesta que echa en falta el necesario impulso presupuestario en Atención Primaria, para favorecer una medicina más preventiva que curativa, que, sin duda, "dará mejores resultados a medio plazo".
En el apartado de Recursos Humanos, coincide con la ministra en que el principal activo del sistema sanitario lo constituyen los profesionales del sector y en la necesidad del Registro de Profesionales Sanitarios, "una deuda pendiente de todas las Administraciones Sanitarias", añade Cabrera.
"Sobre troncalidad, nuevas especialidades y áreas de capacitación, habría que recordar a la titular de Sanidad que hay un proyecto de Ley que básicamente cuenta con un gran consenso y que esperamos que se retome su trámite en breve. Faltaría todo lo relacionado con las especialidades de Enfermería, que es un asunto pendiente de desarrollar, sobre todo su implantación en los servicios de salud", explica el secretario general de la FSS-CC.OO.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La FADSP ve en las propuestas de Ana Mato “generalidades” sin mucho futuro y CC.OO reclama un mayor consenso

No hay comentarios: