martes, 28 de febrero de 2012

La Fundación BBVA premia al líder de la erradicación de la polio en América | Noticias | elmundo.es

La Fundación BBVA premia al líder de la erradicación de la polio en América Noticias elmundo.es

La Fundación BBVA premia al líder de la erradicación de la polio en América

Ciro de Quadros | Foto: Sabin Institute Ciro de Quadros | Foto: Sabin Institute
  • El investigador brasileño Ciro de Quadros recibe el premio
  • Estima que "en dos o tres años" se erradicará la polio en el mundo
El epidemiólogo e investigador brasileño Ciro de Quadros ha sido distinguido con el IV Premio Fundacion BBVA Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo, por "liderar la eliminación de la polio y el sarampión en América y por ser uno de los científicos más importantes en la erradicación de la viruela en todo el mundo".

Así lo ha dado a conocer este martes el director de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona y presidente del jurado, Pedro Alonso, en un acto junto al director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo y el economista del Development Research Group del Banco Mundial, Norman Loayza.

Según el acta del jurado, Ciro de Quadros (Río Pardo, 1940), "a través de su trabajo con las agencias de Naciones Unidas, los gobiernos y el mundo académico, ha cambiado el paradigma de la coordinación de la salud pública para el desarrollo de los países".

El jurado ha reconocido el papel "fundamental" de este investigador en la lucha contra las enfermedades infecciosas a través de la vacunación, "uno de los principales logros de la medicina", así como su contribución para hacer que los gobiernos se hicieran responsables de la financiación y desarrollo de las campañas de inmunización.

Objetivos del Milenio

Loayza, que ha definido al científico como "un héroe de la salud mundial", ha recordado que De Quadros contribuyó a la erradicación de la viruela y fue testigo del último caso al que asistió la humanidad, que se produjo en Etiopía, así como logró la erradicación de la poliomelitis en América. "Su contribución nos acerca más a la consecución del los Objetivos del Milenio", ha añadido, en relación a la meta de reducir en dos tercios la mortalidad infantil antes de 2015.

De Quadros, que se encuentra en México en una cumbre sobre el plan mundial de vacunación de la década, ha intervenido por teléfono en el acto para expresar su "enorme emoción" y su "extremada gratitud" por un premio de "prestigio internacional" que ha compartido con "todos los trabajadores de la salud" que le han acompañado "en todos los éxitos" recogidos a lo largo de su carrera.

A preguntas de los medios, el investigador se ha referido a los retos de presente y de futuro y ha explicado que el mundo asiste al "final de una gran lucha" por la erradicación de la poliomelitis, que ya sólo está presente de forma endémica en tres países (Nigeria, Pakistán y Afganistán) y en dos por transmisión.
Según ha dicho, existe un "compromiso enorme" de esos tres Estados por la desaparición del virus, que podría estar erradicado "en dos o tres años".

Erradicar el sarampión

"Una vez se tenga la certeza de que la poliomelitis ha sido erradicada, iremos a por el sarampión", ha dicho el experto, para incidir en que existe "un gran interés" en Europa, donde la enfermedad aún persiste, para erradicarla. De Quadros ha explicado que esta cuestión es "de extrema importancia" porque 'el Viejo Continente' está exportando esta enfermedad a países donde ya había desaparecido.

No obstante, ha reconocido el apoyo que están brindando los gobiernos europeos y ha destacado en particular el "gran esfuerzo de España" y, en concreto, de Cataluña, donde según ha apuntado, "se ha controlado el sarampión y la rubeola" constituyendo un "modelo muy interesante para toda Europa".

En este sentido, ha destacado que la crisis económica mundial no está influyendo en la apuesta por la vacunación, "un área prácticamente protegida", como demuestra que cuando la Alianza global para vacunas e inmunización - GAVI) pidió fondos el pasado verano para combatir nuevas enfermedades, recaudó el doble de lo previsto, 4.000 millones de dólares. "Estamos viviendo el siglo de las vacunas y esta década es crítica para el siglo", ha añadido.

Para el investigador, "el desafío más importante" de la salud mundial en materia de vacunación es hacer que la inmunización "lleguen a todos los que la necesitan". "Debemos disminuir la brecha de tiempo desde que se licencia una vacuna hasta que llega a quienes la necesitan. Se debe beneficiar toda la Humanidad de esas innovaciones de ciencia y tecnología", ha afirmado.

Por otra parte, se ha referido a la polémica suscitada en el mundo científico sobre la conservación o la destrucción de las dos últimas cepas de viruela del mundo, que se encuentran en dos laboratorios. De Quadras opina que "la decisión acertada es destruir ese virus para evitar cualquier otro problema".

Así, considera que debe ser destruido, no sólo por miedo al terrorismo, que "si ya tuviera el virus lo habría utilizado porque es mucho más fácil usarlo que tirar las torres de Nueva York", sino porque para investigar no es necesario conservar la cepa, ya que "el virus ya está secuenciado". "No hay necesidad de tenerlo vivo", ha asegurado.

Por último, De Quadros de ha pronunciado sobre las corrientes antivacunación que se vienen dando en Europa y ha afirmado que "es un área a la que hay que prestar mucha atención porque este grupo de personas puede impedir el control y la erradicación de enfermedades", por lo que es a su juicio, "fundamental", buscar recursos "para convencerles".

No hay comentarios: