martes, 7 de febrero de 2012

La Fundación Ciencias de la Salud revisa la situación de la Bioética en un volumen escrito por 17 profesionales - DiarioMedico.com

LA INSTITUCIÓN se DEDICA A LA BIOÉTICA hace 20 años

La Fundación Ciencias de la Salud revisa la situación de la Bioética en un volumen escrito por 17 profesionales

Con motivo de su vigésimo aniversario, la Fundación Ciencias de la Salud, que preside el catedrático de Bioética y miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Diego Gracia, ha publicado el volumen Bioética: el estado de la cuestión, libro en el que han intervenido 17 profesionales dedicados al estudio de esta rama de la ética.
Redacción   |  07/02/2012 00:00

Lydia Feito y Miguel Ángel Sánchez González, profesores de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y Diego Gracia han coordinado el volumen, del que destacan "su espíritu didáctico, pues entre sus objetivos está servir como material para la formación en esta disciplina".

Feito señala la importancia del método en el estudio de la bioética, apuntando que "las aproximaciones que carecen de este rigor metodológico están abocadas al fracaso y, por ello, es necesario enfatizar la necesidad de conocer los métodos más importantes utilizados en este ámbito".

El libro dedica una primera parte a exponer los métodos de investigación cuantitativa, la toma de decisiones compartida, la teoría y práctica de la deliberación moral y otras cuestiones dirigidas a profesionales familiarizados con esta disciplina e interesados en investigar en este campo.

La segunda parte del volumen, más divulgativa, expone en ocho capítulos los temas y problemas que enfrenta la bioética en la actualidad. Entre las cuestiones que se plantean este trabajo se encuentra la ética en Psiquiatría y la planificación anticipada de la asistencia sanitaria, además de otros aspectos más polémicos como los relativos a la selección eugenésica.

El último capítulo del volumen, elaborado por Miguel Ángel Sánchez González, está dedicado al problema demográfico: teorías explicativas y propuestas éticas.
La Fundación Ciencias de la Salud revisa la situación de la Bioética en un volumen escrito por 17 profesionales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: