miércoles, 1 de febrero de 2012

La gestión privada llega por primera vez al servicio de salud británico - DiarioMedico.com

EL HOSPITAL HINCHINGBROOKE ACUMULA UNA DEUDA DE 40 MILLONES DE LIBRAS

La gestión privada llega por primera vez al servicio de salud británico

Desde hoy, la compañía Circle gestionará los designios del Hospital Hinchingbrooke, en Cambridgeshire (Reino Unido), según informa Financial Times.
DM Londres   |  01/02/2012 00:00

Se trata de la primera vez en la que una compañía del sector privado se hace cargo de un hospital del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

En cualquier caso, el NHS mantendrá el control de los trabajadores y las calidades. En el Reino Unido, país que empezó pronto con iniciativas tipo PFI pero que aún no había pasado a la gestión pura y dura, se ha tomado este ejemplo como el caso piloto que allanará el terreno para otros casos de este tipo en el NHS. La razón por la que Circle entrará en Hinchingbrooke es la caída en desgracia de este hospital, que acumulaba una deuda de 40 millones de libras esterlinas. Se espera que el grupo pague esta deuda en los diez años de vida del contrato, aunque la prioridad inmediata es lograr un beneficio interanual, según un acuerdo entre el Gobierno y Circle.
  • El grupo Circle pretende conseguir un uso más eficiente de los quirófanos, una reducción de la estancia y ahorros administrativos
Una de las razones por las que se cree que el centro cayó en desgracia es porque no recibía suficientes pacientes, y por ello se espera que la mejora de los servicios acabe con esta situación. Además de la mejora de la confortabilidad y de la comida, para lo que se ha contratado nada menos que a un cocinero de un restaurante galardonado por las famosas estrellas Michelín, Circle espera conseguir un aumento del tiempo de contacto entre enfermería y los pacientes. Están convencidos de que podrán proveer una sanidad mejor y más barata gracias a la mejora de la toma de decisiones, lograda en parte mediante la gestión clínica.

Aunque los empleados seguirán perteneciendo al Servicio Nacional de Salud, podrán obtener distintas cantidades económicas en función de su actuación y antigüedad.

Reacciones

El acuerdo no ha contado con el apoyo sindical debido a que el creciente papel del sector privado en el NHS es un tema controvertido en el Reino Unido -algo que también ocurre en nuestro país- y a que parte de los propietarios de Circle son fondos de inversión libre, que a su vez son algunos de los mayores donantes del partido conservador: Paul Rud-dock's Lansdowne Partners, Crispin Odey's Odey Asset Management y Michael Platt's BlueCrest.

Sin embargo, Ali Parsa, ejecutivo de Goldman Sachs que dirige Circle, cree que tiene el apoyo de la fuerza del trabajo en sus planes: "Hoy se revela un ambicioso programa que transformará un hospital que en su día fue calificado de caso perdido en uno de los mejores centros del país".

Para conseguirlo sin aumentar los costes -sino más bien lo contrario- el grupo pretende obtener ahorros administrativos y de adquisición, además de un uso más eficiente de los quirófanos y una reducción de la estancia hospitalaria.
La gestión privada llega por primera vez al servicio de salud británico - DiarioMedico.com

No hay comentarios: