miércoles, 1 de febrero de 2012

La crisis desata un movimiento de unidad en la AP autonómica - DiarioMedico.com

BALEARES CREA UN FORO ESPECÍFICO DEL NIVEL

La crisis desata un movimiento de unidad en la AP autonómica

Siguiendo la estela de Extremadura, la región pionera, organizaciones y sociedades de primaria se han unido en Baleares para hacer frente a los recortes autonómicos. Aunque el foro nacional ve con buenos ojos estos movimientos, matiza que sus objetivos son más generales.
F. Goiri   |  01/02/2012 00:00

Que la unión hace la fuerza, y la hace especialmente en momentos críticos, es algo que la atención primaria española tiene muy claro. Al margen del Foro Nacional de Atención Primaria, creado hace más de dos años con una perspectiva e intereses estrictamente profesionales, la coyuntura actual ha suscitado un movimiento de unidad -de momento embrionario- en la primaria de varias regiones para hacer frente a unos recortes que se ceban especialmente con un nivel ya de por sí depauperado. El último ejemplo lo ha dado Baleares, donde todas las organizaciones y sociedades de primaria convocaron ayer una asamblea específica del nivel para dar la réplica a la Administración en un tema puntual y especialmente polémico: la sectorización de primaria en la isla de Mallorca, que el servicio de salud (Ib-Salut) ha aprobado con el rechazo unánime de los profesionales. Allí estaban los colegios de médicos y enfermeros, el Sindicato Médico (Simebal), el sindicato de Enfermería Satse, las sociedades de Medicina Familiar y Pediatría y las asociaciones de Enfermería Comunitaria y Pediatría de AP. Como admite Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico, el detonante de esta unión espontánea ha sido "la aprobación, mediante el rodillo oficial, de una reorganización estructural de la primaria que compromete el futuro del nivel y no satisface a ningún profesional". Aun así, el propio representante sindical admite que "tenemos muchos más frentes abiertos" y no descarta que esta unión puntual se convierta en un frente estable para defender ante la Administración las reivindicaciones del nivel.


Comunidad pionera

Esta unión ha adquirido ya carta de naturaleza y probada estabilidad en Extremadura, la comunidad pionera en constituir hace más de dos años el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap), un foro constituido por los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz, el Sindicato Médico y todas las sociedades científicas regionales de primaria. Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres y miembro fundador del Comexap, recuerda que el detonante de su constitución fue la intención de la Junta de Extremadura de aprobar un nuevo reglamento de funcionamiento para los equipos de atención primaria (EAP) que, entre otras cosas, contemplaba la posibilidad de que las direcciones médicas no fueran ocupadas en exclusiva por facultativos. "Surgimos bastante antes de que se empezar a hablar de la crisis como tal, pero está claro que, una vez constituidos, no somos ajenos al contexto actual".

A Arjona no le consta que existan foros parecidos en otras autonomías, pero está convencido de que "no sólo pueden surgir, sino que deberían hacerlo, en toda España". Según el presidente del colegio cacereño, la principal virtud de una organización de esta naturaleza es que "las decisiones y peticiones que salgan de ella están consensuadas por todos los profesionales del nivel y, por tanto, es muy difícil para la Administración ignorarlas. El mejor ejemplo de ello es la buena disposición de la consejera extremeña para trabajar mano a mano con nuestro consejo".

A Salvador Galán, secretario nacional de CESM para el primer nivel y miembro del Foro Nacional de Primaria, tampoco le consta la existencia de movimientos parejos a los de Extremadura y Baleares, y, aunque los ve con buenos ojos, matiza que "conviene no confundir estas iniciativas con el espíritu que alentó la constitución del Foro, una organización profesional para abordar temas inherentes a esa profesión, más allá de las dificultades derivadas de los recortes". Aun así, Galán admite que la primaria "es algo más complejo, que también abarca a otras profesiones, y es bueno escucharlas a todas en estos foros".
La crisis desata un movimiento de unidad en la AP autonómica - DiarioMedico.com

No hay comentarios: