lunes, 13 de febrero de 2012

La Ley de Salud Pública enfrenta derechos privados y públicos - DiarioMedico.com

FERNANDO ABELLÁN, ABOGADO

La Ley de Salud Pública enfrenta derechos privados y públicos

Redacción   |  14/02/2012 00:00

La Ley General de Salud Pública ofrece un enfoque de la salud más amplio y transversal que trata de adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, poniendo la prevención en un primer plano. "Es trascendental que la filosofía de la prevención cale hondo en la población", señaló Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores, en la jornada La nueva Ley de Salud Publica: Retos y Oportunidades, que se celebró en el Hospital Clínico San Carlos y en la que se presentó la obra Retos en salud pública: derecho y deberes de los ciudadanos, de la Fundación Salud 2000.

Inicialmente, la nueva legislación potencia la actividad preventiva creando estructuras que protegen la salud pública, con campañas globales que logren una mayor penetración en la sociedad. "Genera nuevas estructuras dentro de la Administración tanto estatal como autonómica, que van a poder servir de unificador para campañas y programas de prevención en las distintas patologías", añadió el abogado.


Aspectos polémicos
Abellán señaló otros aspectos de la norma que consideró negativos, ya que, según dijo, provoca algún conflicto teniendo en cuenta que cuando se habla de salud pública se habla de la primacía del interés colectivo por encima del individual. Pero, advirtió de que el problema se puede producir en el momento en que se valoren las obligaciones que tiene la población, y el cambio de enfoque que supone para el paciente.
La defensa de los intereses colectivos sin merma de la persona es el principal reto que plantea la nueva regulación, más aún en épocas como la actual en las que la sociedad no permite que se restrinjan sus libertades en beneficio individual sin pensar en la colectividad.

En este sentido, el responsable del Área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez-Caro, recordó que "es nuestra responsabilidad entregar un planeta a las generaciones futuras al menos como el que nos hemos encontrado nosotros, por lo que entra en juego el principio de precaución de las decisiones que se implementan".
La Ley de Salud Pública enfrenta derechos privados y públicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: