miércoles, 1 de febrero de 2012

La mayoría de los estados no cumple los requisitos de cobertura médica para estudios clínicos sobre el cáncer ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 31 de enero de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 31 de enero de 2012 - National Cancer Institute


La mayoría de los estados no cumple los requisitos de cobertura médica para estudios clínicos sobre el cáncer

> Artículo en inglés
Mapa de los EE. UU. que muestra los estados que han aprobado una legislación o instituido acuerdos especiales que exigen a los planes de salud el pago de los costos médicos de los participantes en estudios clínicos.Los estados en color azul han aprobado una legislación o han instituido acuerdos especiales que exigen a los planes de salud el pago del costo de la atención médica de rutina para los participantes en estudios clínicos.


Los estudios clínicos son el principal vehículo para lograr avances en el tratamiento, detección y prevención del cáncer. No obstante, la participación es baja, solo alrededor de un 3 por ciento de pacientes adultos participan en estudios clínicos. Se han identificado varios factores que contribuyen a este bajo índice de participación. Para algunos pacientes, la falta de cobertura de seguro médico para la atención que recibirían en el marco de un estudio clínico es una barrera para inscribirse en el mismo.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (PPACA, por sus siglas en inglés), sancionada por el Congreso de los Estados Unidos en marzo de 2010, requiere que las compañías de seguro médico cubran los costos de atención de rutina a los pacientes que participan en estudios clínicos de cáncer aprobados o financiados por el gobierno federal, en estudios llevados a cabo bajo una solicitud de nuevo fármaco en investigación de la FDA o en estudios eximidos de esta última. Los costos de atención rutinaria a pacientes incluyen consultas médicas, hospitalizaciones, pruebas clínicas de laboratorio y radiografías que normalmente estarían cubiertas bajo el plan del paciente, pero no abarcan el fármaco, el dispositivo o el tipo de intervención que está siendo estudiado. Estos requisitos corresponden a los planes de salud y coberturas vendidas después del 2013.

Si bien muchos estados han sancionado leyes que exigen algún tipo de cobertura de atención prestada en estudios clínicos sobre el cáncer, un estudio publicado en Internet el 27 de diciembre pasado en el Journal of Clinical Oncology indicó que la mayoría de los estados no cumple los requisitos de la PPACA y deberán realizar cambios para estar de conformidad con las leyes federales a más tardar en el 2014.
Los investigadores examinaron las leyes y los acuerdos existentes relacionados con la cobertura de costos de atención de pacientes en estudios clínicos sobre el cáncer en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia. Hallaron que 30 estados tienen mandatos de cobertura para estudios clínicos sobre el cáncer y otros seis tienen acuerdos voluntarios con las compañías de seguro médico.

En 17 estados y el Distrito de Columbia, los mandatos o acuerdos existentes cumplen los requisitos de la PPACA. Entre los 33 estados que no cumplen los requisitos de la PPACA, 15 no tienen leyes ni acuerdos que traten la cobertura de costos de atención de pacientes en estudios clínicos sobre el cáncer, y el resto proporciona cobertura que no cumple con los requisitos establecidos. La deficiencia más común es la falta de cobertura para estudios de fase I y estudios que no se centran en tratamientos para el cáncer, tales como los estudios de prevención.

Los investigadores también señalaron que los nuevos requisitos federales no aplican a los planes de salud de derechos previamente adquiridos, definidos como cualquier plan o cobertura en la que una persona se inscribió antes del 23 de marzo de 2010 o en esa fecha, día en que se sancionó la PPACA.

"Tomando en cuenta que la vasta mayoría de los planes de salud grupales y las coberturas de seguro médico estarán en la categoría de previamente adquiridos, es posible que transcurra bastante tiempo antes de que la mayoría de los estadounidenses se beneficie del requisito de cobertura para estudios clínicos", escribió el doctor Al B. Benson III de Northwestern University en colaboración con sus colegas.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 31 de enero de 2012 - National Cancer Institute

No hay comentarios: