lunes, 20 de febrero de 2012

La OMS renueva su confianza en la ONT como centro colaborador en donación y trasplantes || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La OMS renueva su confianza en la ONT como centro colaborador en donación y trasplantes

Madrid (21/02/2012) - E.P.

• "España se encuentra en una posición única, ya que cualquier cosa que hace la OMS en materia de trasplantes va de nuestra mano", señala Rafael Matesanz, coordinador de la ONT

• También ha anunciado que "hay que seguir trabajando para potenciar la donación, facilitar el trasplante y luchar contra la comercialización del trasplante de órganos"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado su confianza en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al confirmarle que, durante cuatro años más, seguirá siendo centro colaborador en donación y trasplantes. Esto significa que continuará teniendo voz y voto en cualquier iniciativa que la organización internacional adopte en esta materia.

Una posición merecida, según el coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, si se tiene en cuenta que "ha sido una colaboración muy fructífera para la OMS porque realmente la ONT ha sido el motor de toda la actividad su en materia de trasplantes". España se encuentra en una posición única que no comparte ningún otro país, ya que "cualquier cosa que hace la OMS en materia de trasplantes va de nuestra mano".

Por tanto, esta decisión supone un reconocimiento expreso del liderazgo internacional de España en este campo, y pone de manifiesto el respaldo de la máxima autoridad sanitaria mundial a las iniciativas adoptadas hasta ahora por la ONT. Y no es de extrañar si se tiene en cuenta, como reconoce Matesanz, que "quien ha estado tirando de este programa ha sido España".

No obstante, advierte, "no es fácil ser centro colaborador", ya que administrativamente es complicado puesto que España ha tenido que presentar un proyecto, en este caso la memoria de todo lo que se ha hecho en estos cuatro años y de lo que se piensa hacer en el futuro. En el caso de España, "los resultados han sido muy bien valorados y reconocidos en todo el mundo".

Dicho documento dejaba constancia del trabajo que ha realizado la organización y desarrollo del Registro Mundial de Trasplantes, que España regenta desde 2007; el aumento de donación en las zonas donde se ha trabajado, que ha sido todo el mundo aunque el esfuerzo se ha visto mayormente recompensado en América latina; la "Resolución de Madrid", actual hoja de ruta en materia de trasplantes"; el apoyo y formación a nuevos grupos de coordinación en todo el mundo; además del trabajo que se viene desarrollando en los últimos meses en busca de un consenso contra del tráfico de órganos, etc.

"Hemos contribuido muy claramente a mejorar la donación prácticamente en todo el mundo", afirma Matesanz, para quien "es el momento de mirar atrás", de ver todo lo que se ha hecho en los últimos 9 años; "y de mirar hacia delante, porque lógicamente hay que seguir trabajando para potenciar la donación, facilitar el trasplante y luchar contra la comercialización  del trasplante de órganos".

De cara al futuro afirma que hay que seguir trabajando en la misma línea, de entrada en el incremento de la donación de todo el mundo y la formación de profesionales. Aunque, si hay un tema que le preocupa especialmente es el tráfico de órganos, donde espera trabajar profundamente en los próximos años. "El tema de la comercialización de órganos, es un tema importante, que lo va a ser más en el futuro; no sólo es el asunto del tráfico ilegal por compraventa de órganos, sino por tema de tejidos y células se ha convertido en un problema muy grande en todo el mundo".

La directora general de la OMS, Margaret Chan, designaba en 2008 por primera vez a la ONT como centro colaborador, sin embargo el trabajo conjunto, explica Matesanz, empezó ya con primeros contactos en 2003, "año en el que la OMS comienza a mostrar interés por la donación", aunque sería un año después cuando deja constancia en una Asamblea General su intención de involucrarse.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La OMS renueva su confianza en la ONT como centro colaborador en donación y trasplantes

No hay comentarios: