sábado, 4 de febrero de 2012

La Oncología representa el 20 por ciento de los ensayos clínicos que está desarrollando CAIBER :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Oncología representa el 20 por ciento de los ensayos clínicos que está desarrollando CAIBER

Madrid (04-06/02/2012) - Redacción

• La plataforma española de investigación clínica en red tiene actualmente catorce ensayos en el campo de la Oncología en planificación y desarrollo

• Cáncer de mama, cáncer colorrectal y hepatocarcinoma son los principales tumores en investigación


La Oncología es una de las principales áreas de interés para la actividad investigadora de CAIBER, la plataforma española de ensayos clínicos. Como explica Joaquín Casariego, director de este consorcio público estatal  de investigación clínica en red, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, "el cáncer es una de las enfermedades que más preocupan al conjunto de la sociedad y, por lo tanto, CAIBER debe asumir un rol esencial en el frente de lucha contra esta enfermedad a nivel nacional e internacional, en su actividad de apoyo y coordinación de la investigación clínica necesaria para resolver los problemas de salud de las personas".

De hecho, CAIBER cuenta en la actualidad con catorce estudios orientados hacia el campo de la Oncología, lo que representa un 20 por ciento del total de ensayos clínicos planificados por esta red nacional  de investigación. De ellos, siete estudios pertenecen al Programa Intramuros 2010, donde la Oncología representa el trece por ciento de toda la actividad investigadora, superada sólo por la Pediatría (quince por ciento de los ensayos). El resto son estudios diseñados antes de la puesta en marcha del Programa Intramuros o fruto de acuerdos de colaboración con otras entidades.

Según el director de CAIBER, cuatro de esos ensayos clínicos ya han comenzado la fase de reclutamiento de pacientes, mientras que el resto se encuentran en la fase de planificación y desarrollo. Dentro de esos cuatro estudios destacan dos destinados a evaluar el potencial del uso de inmunoterapia mediante células dendítricas. En concreto, un ensayo clínico, de fase II, estudia el uso de las células dendítricas en pacientes con metástasis hepáticas resecadas por carcinoma colorrectal, mientras que otro ensayo analiza la vacunación mediante células dendítricas antólogas en pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadios II-III.

Además, han comenzado la fase de captación de pacientes en el estudio internacional SCOT (tratamiento oncológico de corta duración con quimioterapia adyuvante en cáncer colorrectal) en el que CAIBER es promotor en nuestro país y el estudio ATLAS, un ensayo clínico internacional cuyo objetivo es determinar la duración óptima del tratamiento adyuvante con tamoxifeno en mujeres con cáncer de mama precoz.


Mama y colon, protagonistas

El cáncer de mama, con cinco estudios, y el cáncer colorrectal, con cuatro, son los tumores que acaparan más ensayos clínicos dentro de la actividad investigadora de CAIBER. Como subraya Joaquín Casariego, se trata de tumores "con una alta incidencia a nivel global y también en la población española", y por lo tanto, constituyen un motivo de preocupación para oncólogos e investigadores en todo el mundo.

Casariego destaca, asimismo, el valor de estos ensayos clínicos, ya que analizan no sólo nuevas vías para atacar al cáncer, como puede ser la inmunoterapia con células dendítricas, sino también formas de optimizar los tratamientos actuales mediante ciclos de quimioterapia más cortos, "lo que se traduciría en menores efectos secundarios para los pacientes". El director de CAIBER destaca también que en junio de este año se conocerán los primeros resultados preliminares del estudio de vacunación con células dendríticas, si bien los resultados definitivos no se esperan hasta 2015.

"Oncología es un área con una potente actividad clínica investigadora en CAIBER. Los ensayos clínicos en Oncología representan el 20 por ciento del total de ensayos liderados o apoyados por CAIBER, lo que nos sitúa como una corporación nacional muy profesionalizada con una gran capacidad y voluntad para aportar valor", sostiene Casariego.


La importancia de investigar en red

El director de la plataforma española de ensayos clínicos también subraya que en estos estudios participan prácticamente la totalidad de centros que forman parte del consorcio, lo que pone de manifiesto la importancia de la investigación en red a la hora de buscar el avance en la lucha contra enfermedades graves como el cáncer.

"A esta actividad investigadora hay que añadir el convenio firmado en diciembre del año pasado con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que nos permitirá compartir conocimientos, recursos y experiencias para desarrollar actividades de investigación clínica del más alto nivel en el área de Oncología", ha añadido Casariego.

Se trata, como indica el director de CAIBER, de un convenio que establece un puente de unión fundamental entre la investigación básica y la clínica en el área del cáncer en España "con el fin de trasladar con celeridad los resultados de la investigación básica a la cabecera del paciente en investigación clínica y, de ahí, a la práctica clínica diaria". En virtud de este convenio de colaboración, CAIBER y CNIO crearán un Grupo de Trabajo permanente cuyo objetivo fundamental será promover y facilitar la realización en España de ensayos clínicos en el campo de la oncología, con especial foco en fases tempranas (I-II) de los tumores y en estudios con nuevas entidades moleculares.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Oncología representa el 20 por ciento de los ensayos clínicos que está desarrollando CAIBER

No hay comentarios: