viernes, 17 de febrero de 2012

La oposición no ve planificación y sí indefinición en salud pública - DiarioMedico.com

UPYD, IU Y PSOE ATACAN A BELÉN PRADO

La oposición no ve planificación y sí indefinición en salud pública

Según la oposición, la sanidad madrileña no planifica y tiene competencias indefinidas en salud pública. El PSOE cruzó la línea de las críticas moderadas en la Comisión de Sanidad, acusando de incompetencia a la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria e Indraestructuras.
José A. Plaza   |  17/02/2012 00:00

 
La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, aguantó en la última Comisión de Sanidad un chaparrón de críticas de la oposición, algunas subidas de tono, que tuvieron como blanco el área sanitaria única, la libre elección, las competencias en salud pública y la capacidad gestora de su equipo.

Prado comparecía, a petición de PSOE e IU-Los Verdes, para informar sobre sus cometidos y planes de futuro. Pero se centró en el pasado, algo que no satisfizo a la oposición; destacó la labor en infraestructuras (en hospital y primaria) y en equipamiento tecnológico, y abogó por "seguir siendo eficientes en el control de la incapacidad temporal, seguir dedicando recursos a la sanidad ambiental e impulsar la red de laboratorios públicos".


Oposición de menos a más
Enrique Normand, de UpyD, abrió el fuego criticando que, tras la supresión hace años de la Dirección General de Seguridad Pública "los profesionales dependen ahora de dos viceconsejerías". Además, pidió "que se decida ya" si se van a fusionar la Agencia Antidroga y el Instituto de Adicciones y apuntilló que "nunca dicen cómo planifican y, si lo hacen, lo hacen mal".

Más incisiva aún se mostró Tania Sánchez, de IU: "¿Por qué no hablan de futuro? Ya sabemos de sobra qué han hecho: ven más importante el ladrillo que la salud". Con respecto a la libre elección, apuntó que "no hay igualdad en el acceso a la libertad de elegir". Mostró preocupación por los centros de salud ("hay menos de los que prometieron"), por el área única ("la planificación y la evaluación quedan desfiguradas") y por la salud pública ("qué hará con las competencias; ¿quién las controla?"?).

José Manuel Freire, del PSOE, encarnó el crescendo de las críticas: "Nunca responden. ¿Tienen planificación? ¿Quién es la autoridad en Salud Pública? No hay rastro de vida profesional inteligente en su viceconsejería; tiene el equipo menos presentable y más incompetente en Sanidad. No tienen planes de futuro, ni rigor, ni seriedad". Incluso parte de la oposición se sorprendió de su dialéctica exaltada.


Respuesta a la agresividad
Prado respondió indignada: "Esto es un sinsentido. Reiteran y reiteran en un momento crítico: ¡Fuera demagogias, menos discutir y más proposiciones constructivas!". Abandonó la Comisión cariacontecida, dejando paso a la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, que explicó las cifras de demora (anunció que quiere potenciar las consultas de alta resolución para rebajarlas más) y apuntó sus planes en calidad e información al paciente; destacó las guías de enfermedades raras y el protocolo de manejo y derivación en Parkinson.

Sus palabras, esta vez sí, fueron bien acogidas por la oposición, que tuvo pocos peros; quizá se le habían agotado minutos antes.
La oposición no ve planificación y sí indefinición en salud pública - DiarioMedico.com

No hay comentarios: