lunes, 13 de febrero de 2012

La presidenta del colegio asturiano, cauta en la promoción de genéricos - DiarioMedico.com

PREFIERE utilizar LAS UNIDOSIS PARA REDUCIR GASTO

La presidenta del colegio asturiano, cauta en la promoción de genéricos

La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, se ha referido a la promoción de los medicamentos genéricos, una de las principales propuestas de Ana Mato, ministra de Sanidad.
Redacción. Oviedo   |  13/02/2012 00:00

Según comentó con Europa Press, hay que ser cauteloso con este tipo de fármacos; entiende más razonable la utilización de las unidosis para reducir costes.
 
En concreto, sostuvo que "antes de regular por la vía política la prescripción de genéricos debería haber una discusión científica". Partidaria de recetar genéricos con los mismos principios activos que las marcas, se negó a que el facultativo se vea obligado a dar aquellos menos eficaces solo por reducir costes: "El médico tiene la obligación de dar aquello que considere mejor para el proceso de un paciente; no lo más caro o lo más barato, sino lo mejor".

Rodríguez quiso huir del despilfarro pero también de la demagogia, dos posturas "que implican determinados recortes por decisiones economicistas o partidistas" en una realidad en la que "se ven muchos desmanes en la gestión sanitaria".


Propuesta en los cajones

Con respecto a las unidosis, concretó que "es una medida correcta para no perder medicamentos y ajustar los tratamientos a las necesidades concretas de cada paciente". No comprende el motivo por el que esta propuesta "se perdió en los cajones de alguna administración". Por lo general, la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias ve necesario "emprender reformas profundas en el actual modelo sanitario porque no es sostenible".

También abogó por una sanidad "única, nacional e igual para todos los españoles" y señaló que las transferencias a las comunidades autónomas en materia sanitaria "han implicado grandes desmanes. Tenemos que olvidarnos de la equidad cuando existen 17 sistemas sanitarios distintos".

Sus críticas se centraron en el calendario vacunal: "Está fuera de toda lógica que los niños tengan un calendario de vacunas diferente según su autonomía. Me parece perfecto que se vaya a unificar, pero no es suficiente. La reforma debe ser mucho más profunda para conseguir que el sistema sanitario "sea sostenible sin necesidad de recurrir a copagos ni repagos".
La presidenta del colegio asturiano, cauta en la promoción de genéricos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: