lunes, 20 de febrero de 2012

La reforma laboral podrá sacar la gestión de la IT del SNS - DiarioMedico.com

LOS MÉDICOS DE AP CREEN QUE ES FÁCIL DE HACER

La reforma laboral podrá sacar la gestión de la IT del SNS

La reforma laboral deja abierta la puerta para que las mutuas se encarguen de la gestión de las bajas laborales. Primaria lo ve como una muestra del abandono que sufre y el Foro alerta de que podría ser una maniobra para sacar esta función del SNS en lugar de agilizarla.
Alicia Serrano   |  20/02/2012 00:00

La gestión de las bajas laborales por parte de las mutuas, como prevé la reforma laboral, es unos de los temas que más preocupan a los médicos del primer nivel asistencial, que lo ven como una maniobra para sacar esta función del Sistema Nacional de Salud (SNS) en lugar de mejorar su eficiencia, que es algo que han pedido de forma reiterada en numerosas ocasiones.

"En la redacción de la reforma laboral se deja la puerta abierta para que las mutuas se puedan hacer cargo de las incapacidades temporales (IT). De darse esta situación, se correría el riesgo de que se rompa la unidad de atención al ciudadano, ya que la baja es parte del tratamiento. Lo ideal es que el médico de la mutua se encargue de lo que lleva haciendo todo este tiempo: las bajas por accidentes laborales", explica Salvador Galán, secretario del Sector de Atención Primaria de CESM.
  • El primer nivel espera que Sanidad retome el compromiso del anterior ministerio de poner en marcha el decreto para agilizar la gestión de la IT
Los médicos de primaria defienden que esta medida se puede realizar fácilmente y a coste cero. Además, argumentan que se trata de una propuesta muy necesaria, ya que estiman que entre el 5 y el 10 por ciento del tiempo que un médico de primaria emplea en su consulta diaria lo dedica a realizar trámites burocráticos relacionados con la gestión de las bajas laborales.

De momento, los integrantes del Foro ya se han puesto manos a la obra para tener una reunión con Sanidad y retomar los temas que quedaron pendientes en la anterior legislatura, donde la gestión de las IT tendrá un papel importante por haber sido la única promesa tangible que primaria logró arrancarle a la exministra de Sanidad, Leire Pajín, en la Conferencia Nacional del primer nivel y que todavía no se ha aprobado (ver DM del 14-X-2011).

El documento que se diseñó con el anterior ministerio se resume en un catálogo de 30 patologías de corta duración y otras 35 de media o larga que podrían tener un abordaje específico para evitar las continuas visitas del paciente y así reducir sustancialmente el papeleo que tiene que hacer el médico.

Galán recuerda que, durante la conferencia, Pajín se comprometió públicamente a poner en marcha el decreto para agilizar la gestión de la incapacidad temporal (IT) y que, según sus palabras, estaba a falta de la firma de Sanidad y Trabajo. "Ya estamos haciendo todos los trámites posibles para que el ministerio de Ana Mato nos reciba y podamos retomar los temas que quedaron pendientes en la anterior legislatura. De momento, no hemos tenido respuesta alguna, pero achacamos la demora a que ahora están nombrando a los nuevos equipos y cargos".


Pasos del Foro
El Foro, cuya portavocía rotatoria está ahora en manos de José Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), también está inmerso en diseñar el programa para el día de la atención primaria, que se celebrará por segundo año el 12 de abril y en el que se busca la participación activa de Sanidad.
La reforma laboral podrá sacar la gestión de la IT del SNS - DiarioMedico.com

No hay comentarios: