viernes, 17 de febrero de 2012

La revista 'Nature' se hace eco del 'suicidio' de la ciencia en España | Ciencia | elmundo.es

DENUNCIA | Política cientifica

La revista 'Nature' se hace eco del 'suicidio' de la ciencia en España

Entrega de firmas a favor de una casilla de la ciencia en el IRPF. | A. di Lolli Entrega de firmas a favor de una casilla de la ciencia en el IRPF. | A. di Lolli
La revista científica 'Nature' ha publicado una carta de la astrofísica Amaya Moro-Martín, miembro también de la plataforma Investigación Digna, en la que lamenta los recortes presupuestarios en ciencia y la falta de una política de estado y denuncia que la investigación en España supone "misión imposible".

En la misiva, que ya fue publicada el pasado mes de diciembre por ELMUNDO.es, Moro describe que en la actual estructura del Gobierno ya no hay Ministerio de Ciencia y que las competencias de la política científica han pasado al Ministerio de Economía y Competitividad y muestra su preocupación ante la señal de alarma que se ha enviado con el ya anunciado recorte de 600 millones de euros.

"Es la primera vez que ni ciencia ni investigación tienen nombre en uno de los ministerios", indica esta investigadora, quien opina que no se trata sólo de un cambio "simbólico", sino de la constatación de que existe una "tendencia deliberada de socavar y minimizar la importancia de la ciencia" y de que ésta continúa.

Si bien reconoce que España está inmersa en una crisis económica y en un plan de ajuste económico, esta astrofísica critica que las acciones "irracionales y draconianas" del Gobierno pueden provocar a largo plazo daños en los cimientos de la ciencia española.

Fuga de cerebros

Además, añade, con estas políticas y recortes se mandan mensajes contradictorios a otros países e investigadores, ya que por un lado se habla del cambio de modelo productivo a uno basado en el conocimiento y por otra "no se hace nada por proteger" la ciencia.

No obstante, el problema no ha empezado con el nuevo Gobierno, advierte Moro, quien lamenta los recortes en la oferta pública de empleo de los últimos años y subraya el futuro "desolador".

Este panorama, apunta, está provocando que algunos investigadores rechacen becas en España, entre ellas las del programa Ramón y Cajal.

"La congelación en la contratación es un suicidio", según esta investigadora, quien recuerda que las plazas de aquellos científicos que se jubilan no se reponen y España tiene una "limitada" industria científica y tecnológica para absorber a estos expertos.

Esto provocará, según Moro, que científicos cualificados de entre 20 y 40 años tengan que irse de España, "una fuga de cerebros" de varias generaciones, con la consiguiente pérdidas en la innovación y credibilidad, "un daño que tardará décadas en reponerse".

A su juicio, el nuevo Gobierno está "pisoteando" las mejores esperanzas de los investigadores españoles.
Para esta astrofísica, quien ayer se reunió con los grupos parlamentarios, la situación en España se puede resumir con un cartel de una superproducción de Hollywood, en el que se lee: "sin plan, sin apoyo, sin opción. Misión imposible. Protocolo fantasma". En este sentido, dice: "la investigación en España es misión imposible".
La revista 'Nature' se hace eco del 'suicidio' de la ciencia en España Ciencia elmundo.es

No hay comentarios: